Torneo multitudinario

El Mundial 2030: 48 selecciones con 6 ya clasificadas

España, Portugal, Marruecos, Argentina, Uruguay y Paraguay ya tienen garantizada su presencia en el campeonato

Gianni Infantino, presidente de la FIFA
Gianni Infantino, presidente de la FIFAASSOCIATED PRESSAgencia AP

El Mundial de 2030 va a ser un campeonato como nunca se ha visto en la historia del fútbol. Se va a disputar en tres continentes y media docena de países van a ser considerados como anfitriones. Eso supone que esos seis países (España, Portugal, Marruecos, Argentina, Uruguay y Paraguay) ya estén clasificados de hecho para el torneo. Ninguno de ellos participará en la fase clasificatoria y los organizadores ocuparán tres plazas de Conmebol, dos de Europa y una de África.

Las fechas del torneo están todavía por concretar, algo que se conocerá el próximo año. Lo que sí está definido es que se disputará entre junio y julio de 2030 y que contará con 48 combinados nacionales.

El torneo se disputará entre junio y julio de 2030 a la espera de que se confirmen por parte de FIFA las fechas oficiales. En lo que no será novedoso será en el número de selecciones, ya que la Copa del Mundo de 2026 que albergará Estados Unidos, México y Canadá -primera vez que se disputará en tres países- tendrá ya 48 selecciones en vez de las 32 habituales.

Lo que sí está confirmado para el campeonato de 2030 es que se disputarán tres partidos inaugurales en Uruguay, Argentina y Paraguay. El hecho de que el torneo vaya a empezar en el estadio Centenario de Montevideo, junto a los encuentros en Argentina y Paraguay, supone el regreso a los orígenes del campeonato y la conmemoración del Centenario de la Copa del Mundo, cuya primera edición comenzó a disputarse el 13 de julio de 1930.

Suramérica acogerá partidos de un Mundial por sexta vez tras las ediciones de Uruguay 1930, Brasil 1950 y 2014, Chile 1962 y Argentina 1978. España albergará el torneo por segunda vez tras 1982 y se estrenarán Marruecos y Portugal. Sudáfrica 2010 ha sido la única edición en la que África ha acogido el torneo, que volverá a Europa doce años después de Rusia 2018.

La de 2030 será la tercera vez que la competición se dispute en más de un país, tras los antecedentes de Corea del Sur y Japón 2002 y la que se va a jugar en 2026 en Canadá, Estados Unidos y México.