NBA

Los Nuggets sobreviven al caos y se proclaman campeones (94-89)

En un partido marcado por los errores, Denver conquistó su primer anillo después de unas Finales en las que fueron claramente superiores a los Heat. Jokic, indiscutible MVP

  • Los Nuggets más corales ya rozan el anillo (95-108)
  • Jokic y Murray fueron demasiado para los Heat (94-109)

Los Denver Nuggets ya son campeones de la NBA. La franquicia que llegó a la Liga estadounidense en 1977 y que jamás había disputado unas Finales se impuso en el quinto partido a los Miami Heat (94-89) y cerró la serie por 4-1. El MVP recayó, como no podía ser de otra forma, en Nikola Jokic. El pívot serbio ha sido el gran dominador de la eliminatoria. En el quinto partido se fue hasta los 28 puntos, 16 rebotes y 4 asistencias y fue el único jugador al que no dominaron los nervios. El partido definitivo fue un drama, una sucesión de errores, de fallos en el tiro, de pérdidas... en el que los Nuggets salieron a flote pese al intento de reacción final de Jimmy Butler al que los playoffs se le hicieron eternos. La misión imposible a la que se enfrentaban los Heat (sólo en 2 de los 134 precedentes que llegaban con 3-1 y con el quinto partido en cancha del equipo que dominaba la serie acabaron con una remontada) terminó en la primera oportunidad.

Los seguidores de los Nuggets que habían pagado 1.000 dólares por la entrada más barata para el quinto partido de las Finales tendrían un cabreo similar a los que habían pagado 40.000 por la más cara. Los dos primeros cuartos de los locales fueron muy pobres. Tanto que se quedaron en 44 puntos y hubo varios datos impropios del mejor equipo de la Conferencia Oeste. Denver ofrecía un raquítico 1/15 (6,7 por ciento) en tiros de tres; un pésimo 3/8 en tiros libres y había perdido nueve balones. Y con todo sólo estaba siete puntos por detrás. La culpa fue en buena parte de Jokic. Él fue la única manera que encontraron los Nuggets para desentrañar la defensa zonal de los Heat. Como el serbio se tuvo que retirar antes de lo previsto al banquillo por las faltas, su equipo se sintió huérfano durante muchos minutos. Y a mitad de partido Jamal Murray no había aparecido.

Pero es que enfrente tampoco lo había hecho Jimmy Butler. El alero se ha ido desinflando con el avance de los playoffs. Del salvaje jugador en la eliminatoria ante los Bucks ha pasado a ser uno más en las Finales. Los Heat sí que contaron con un enorme Adebayo (18 puntos y 9 rebotes en los dos primeros cuartos) que tuvo el apoyo del banquillo. Entre Lowry, Martin y Robinson llegaron muchos puntos que no habían existido en los partidos anteriores. Las ventajas de todas formas eran escasas. Y por eso cuando se enchufaron al partido a la vez Jokic, Murray y Gordon todo se equilibró.

El partido se convirtió en un recital de fallos, de nervios y de malas decisiones que no tuvo final. Los porcentajes de tiros desde cualquier posición resultaban ridículos, las pérdidas se multiplicaban... hasta que en el tramo final los Heat se encomendaron a Butler para intentar remontar cuando los Nuggets ya empezaban a vislumbrar el anillo. El arrebato de Butler se tradujo en 13 puntos seguidos en el último cuarto. El intercambio de golpes contó con varios protagonistas en los Nuggets, pero en los Heat su estrella se quedó solo. Sin ayuda Miami firmó la rendición y la fiesta se desató en Denver.

94. Denver Nuggets (22+22+26+24): Murray (14), Caldwell-Pope (11), Porter (16), Gordon (4) y Jokic (28) -quinteto titular- Braun (7), Brown (10), Green (4) y Jordan (0).

89. Miami Heat (24+27+20+18): Vincent (6), Strus (12), Butler (21), Love (3) y Adebayo (20) -quinteto titular- Zeller (0), Lowry (12), Martin (10), Robinson (5) y Highsmith (0).

Árbitros: Davies, Guthrie y Stevens. Sin eliminados.

Incidencias: 21.000 espectadores en el Kaseya Center. Quinto partido correspondiente a las Finales de la NBA.