Motociclismo

MotoE

El Openbank Aspar Team busca el título con Jordi Torres y María Herrera

Esta temporada la categoría de motos eléctricas para a ser campeonato del mundo, con ocho fines de semana y dieciséis carreras. La acción arrancará el 14 de mayo en Le Mans

El Openbank Aspar Team, en su presentación en Madrid
El Openbank Aspar Team, en su presentación en MadridAspar TeamAspar Team

Jorge Martínez Aspar es un mito del motociclismo por su pasado como piloto y una referencia por todo lo que ha conseguido después de retirarse como jefe de equipo. Su escuadra ha conseguido títulos y victorias en todas las categorías y sólo le falta la corona en MotoE para cerrar el círculo. Por eso el conjunto valenciano va con todo este 2023 en las motos eléctricas, cuya categoría, por primera vez, tendrá el rango de campeonato del mundo, igual que Moto3, Moto2 y MotoGP. Hasta ahora había sido considerada una copa del mundo, pero desde ya es un Mundial más que llevar a las vitrinas.

El Openbank Aspar Team se ha presentado este miércoles en Madrid, en la sede de su principal patrocinador y con una alineación formada por Jordi Torres, que ya tiene dos títulos de las motos recargables, y María Herrera, que consiguió un quinto puesto en 2019 y quiere volver a tener buenos resultados. Y el arma que van a tener ambos es la nueva Ducati V21L, una moto más ligera y deportiva que las anteriores y que lleva el sello de la marca que está dominando en MotoGP.

Ocho citas dobles empezando en Le Mans

El campeonato del mundo de MotoE arrancará el fin de semana del 14 de mayo en Francia y se desarrollará en la mayoría de los circuitos europeos del Mundial: Le Mans, Mugello, Sachsenring, Assen, Silverstone, Red Bull Ring, Barcelona y Misano. El calendario sigue ampliándose y, con dos carreras por cita, que serán los sábados, la regularidad será la clave en esta nueva temporada.

“Este 2023 comienza un nuevo reto en el Mundial de MotoE y estamos seguros de que, de la mano de Openbank, podemos alcanzar lo más alto del podio. Volvemos a contar con María Herrera y recibimos con los brazos abiertos a Jordi Torres, bicampeón de MotoE y un gran conocido del equipo. Juntos esperamos sumar éxitos en esta temporada que empieza la semana que viene con los test de Jerez”, decía Jorge Martínez Aspar, especialmente emocionado por la buena pinta de este proyecto.

Junto a él estaba Patricia Benito, directora general de Openbank, que celebró la unión entre la compañía y el Aspar Team: "Estamos muy ilusionados al ver al Openbank Aspar Team crecer. Llevamos cinco años apoyando un deporte que, como nosotros, lleva la tecnología y la innovación por bandera y se compromete con la diversidad y la sostenibilidad. Estamos seguros de que el nuevo tándem formado por Jordi y María convertirá al equipo en el binomio ganador de la temporada”.

La única mujer en la categoría

María Herrera es ya una veterana en el Mundial, y la única mujer en la categoría. Está convencida de que la Ducati, algo más ligera, va a ser mejor para ella. “Estoy muy contenta de continuar con el Openbank Aspar Team en una temporada de muchos cambios, con la motivación añadida de la llegada de Ducati al mundial de MotoE. Será un año de aprendizaje para todos, pero estoy segura de que este cambio me va a venir bien. Tengo muchas ganas de empezar ya a trabajar con el equipo en Jerez para ver cómo es este prototipo en pista. Es un orgullo seguir contando con el apoyo de Openbank, a quien esperamos devolver su confianza con buenos resultados”.

Junto a ella en el box estará Jordi Torres, que parte entre los candidatos a ganar el título: "Tengo muchas ganas y motivación. Va a ser una incógnita el cambio de moto, porque Ducati ha dado un paso adelante en cuanto a tecnología y a posibilidades de trabajar en la puesta a punto. Tendremos que tomar buenas decisiones para elegir siempre el camino correcto. Esto pasa por tenerlo todo claro y hacer cambios sobre seguro, porque la temporada es corta. Tenemos que entender bien la moto y ser más efectivos para trabajar con ella, exigirle y llevarla a lo más alto. Es una alegría volver a formar parte de un equipo que me ayudó mucho a crecer como piloto”.