Fútbol

La polémica pregunta de un periodista a Jankto sobre los vestuarios tras desvelar su homosexualidad

Un comunicador checo protagonizó uno de los momentos más tensos que se recuerdan

Jakub Jankto con la República Checa.
Jakub Jankto con la República Checa.Valentin Ogirenko / POOLAgencia EFE

Jankto se ha convertido en uno de los grandes referentes para muchos jugadores homosexuales que tienen miedo a confesar su orientación sexual. El futbolista del Getafe, cedido en el Praga, analizó en Marca la repercusión que tuvo su anuncio. "Estoy muy bien. Fueron tres semanas duras, sobre todo la primera, porque no sabía qué podía esperar. Pero las reacciones fueron perfectas en la República Checa, España, Italia... Seguramente eso te ayuda mucho para continuar, para vivir y para estar concentrado en el fútbol, que es lo que para mí está en primer lugar. Primero el fútbol. Después me puedo concentrar en otras cosas", aseguró.

Poco tiempo después de afirmar que era homosexual, un periodista hizo una pregunta cuanto menos polémica. "¿Sigue Jankto en el mismo vestuario que sus compañeros?", dijo. Dicha cuestión no obtuvo respuesta. El club checo no quiso dar ningún tipo de respuesta al respecto. De hecho, Brian Priske, su entrenador, ha sido una de las claves para que el futbolista pudiera contar la verdad sin tener ningún tipo de miedo. La entidad también le mostró su apoyo con un comunicado. "El Praga no dudó en apoyarle al instante:"Jakub Jankto habló abiertamente sobre su orientación sexual con la directiva, el entrenador y los compañeros del club hace algún tiempo. Todo lo demás se refiere a su vida personal. No hay más comentarios. No mas preguntas. Tienes nuestro apoyo. Vive tu vida, Jacob. Nada más importa", afirmó.

Una de las curiosidades de Jankto es que llegó a tener un hijo con su ex pareja, pero al poco tiempo la reconoció que era homosexual y eso provocó la ruptura y que el futbolista ya tuviese claro la idea de salir del armario. "Hola, soy Jakub Jankto. Como todo el mundo, tengo mis fortalezas, tengo mis debilidades, tengo una familia, tengo amigos, tengo un trabajo que he estado haciendo lo mejor que he podido durante años con seriedad, profesionalidad y pasión. Como todos, también quiero vivir mi vida en libertad, sin miedos, sin prejuicios, sin violencia. Y con amor. Soy homosexual y ya no quiero esconderme", aseguró el día que quiso contarlo.