Fútbol

La previsible reacción del Barça por el “Caso Negreira”

Desde el club siguen lanzando de tranquilidad respecto a todas estas polémicas

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, conversa con el vicepresidente, Rafael Yuste
El presidente del Barcelona, Joan Laporta, conversa con el vicepresidente, Rafael YusteQuique GarcíaAgencia EFE

El 'Caso Negreira' está salpicando de lleno al FC Barcelona. Hasta la fecha, la entidad culé apenas se había pronunciado al respecto. En la mañana de hoy Rafa Yuste, se pronunció al respecto en 'Barca TV', asegurando que los socios pueden estar tranquilo en lo que respecta a la transparencia de la entidad: "El socio debe estar tranquilo, daremos toda la máxima transparencia porque, a través del departamento de Compliance, el club se ha puesto en manos de abogados para que se investigue. El socio tendrá la transparencia que el club necesita para salvar su honorabilidad porque hay demasiado ruido y no conviene a nadie".

De hecho, el Barça ha abierto una investigación interna para conocer más información sobre los pagos que fueron efectuados entre 2016 y 2018, aunque esto viene desde el 2001 con Joan Gaspar como presidente. La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) estuvo en contacto con el Barcelona en 2021 para que enseñara todos los pagos al ex número dos de los árbitros. "No sé si preferís decirlo explícitamente o hacernos el loco", dice uno de los mensajes de José María Enríquez Negreira.

Pese a que desde el club transmiten un mensaje de tranquilidad, lo cierto es que las noticias no ayudan a que el aficionado pueda creer que no pasó nada.

"Todo aquello que conozco y puedo acreditar y que contextualiza perfectamente el escenario en el que me he movido y relacionado con usted y con los anteriores presidentes. Si no hay acuerdo, saldrán todas las irregularidades. Mi sorpresa ha sido mayúscula. Después de todo este tiempo juntos, me lo tomo como un insulto personal absolutamente injustificado. Tengo la firme intención de cursar denuncia ante los juzgados, lo que seguro que acarreará consecuencias negativas. Hasta ahora no he iniciado esas actuaciones para, justamente, evitar graves consecuencias, albergando la esperanza de llegar a un debido entendimiento con mi pretensión. No creo que otro escándalo favorezca al club", afirmó Negreira a Bartomeu.

“Lo dispuesto en este artículo será aplicable, en sus respectivos casos, a los directivos, administradores, empleados o colaboradores de una entidad deportiva, cualquiera que sea la forma jurídica de ésta, así como a los deportistas, árbitros o jueces de aquellas conductas que tengan por finalidad predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva profesionales”, dice el Código Penal.