Fútbol

El Barcelona le pagó a Negreira siete millones desde 2001

Los pagos al ex vicepresidente del CTA se remontarían a 2001 y habrían aumentado su cuantía con el paso de las temporadas

Joan Gaspart, ex presidente del Barcelona
Joan Gaspart, ex presidente del BarcelonalarazonLa Razón

Los pagos del FC Barcelona a José María Enríquez Negreira se remontarían al año 2001, según informa "El País", que asegura que el acuerdo con el que fuera presidente del Comité Técnico de Árbitros se remonta a 2001, en los tiempos de Joan Gaspart como presidente del club azulgrana. Y según este medio el montante total de dinero recibido por el ex árbitro sería de siete millones de euros y no sólo de 1,5 millones que se suponía en un principio.

Si esto fuera así, la cuantía de lo recibido habría ido aumentando con el paso de los años, hasta esos tres últimos en los que la media recibida por su empresa, DASNIL 95, en cada ejercicio ronda el medio millón de euros.

Las facturas de esos pagos están recogidas por los investigadores, aunque lo que no hay es rastro de la asesoría de Negreira, ya que se supone que se trataba de una asesoría oral. Lo que sí existen son DVD de los vídeos que generaba el hijo del principal implicado para explicar al Barcelona cómo debía comportarse con cada árbitro.

"Pongo las manos en el fuego por todos los árbitros"

A través de un vídeo emitido por los canales oficiales de la RFEF, Medina Cantalejo defendió el trabajo de todos los árbitros que coincidieron bajo la vicepresidencia del CTA de José María Enríquez Negreira. El actual presidente del CTA ha asegurado que pone las "dos manos en el fuego por todas las generaciones de árbitros que con honradez, sacrificio y mucho trabajo se han dejado la piel en los campos para que las cosas salieran bien. Esto no es el fútbol español, esto no es el arbitraje español", dijo.

"Llevo cuarenta años en el arbitraje y este es el momento más triste que he vivido. He estado durante once años en Primera División y puedo decir a todos que no ha habido ninguna insinuación ni ningún consejo, ni en mí ni en mis compañeros, sobre tener algún tipo de inclinación en resultados o en toma de decisiones que podría beneficiar a algún equipo o a otro. Jamás en la vida", agregó.