UFC 311
La prueba de fuego de Islam Makhachev
El ruso afrontará uno de sus combates más complejos de los últimos tiempos ante el armenio Tsarukyan
La primera cartelera numerada de la UFC para este 2025 ya está aquí, y llega por todo lo grande. La promotora estadounidense llega este próximo sábado al Intuit Dome en Inglewood, California, donde habrá dos peleas por el título que suscitan el interés de los fanáticos a las Artes Marciales Mixtas.
La cartelera cuenta con peleas con gran renombre, por lo que se espera una noche entretenida y llena de momentos espectaculares. Sin embargo, el combate que acapara portadas es la de Islam Makhachev contra Arman Tsarukyan. El peleador ruso se enfrenta ante, probablemente, el rival más difícil de la división, con una racha de tres años sin perder.
El ruso, ante su defensa más complicada
Arman Tsarukyan es una realidad en los pesos ligeros. Tras su derrota en 2022 contra Mateusz Gamrot, el peleador armenio ha encadenado cuatro victorias importantísimas en su carrera para situarse como próximo contendiente de las 155 libras.
En su última pelea ante Charles Oliveira, el armenio confirmó que es un peligro para cualquier peleador en la división, y que puede suponer una gran amenaza para el legado de Makhachev. Y es que ambos peleadores ya se vieron las caras hace seis años, y la pelea acabó del lado del ruso por decisión unánime. Ahora, tras varios años en los que cada peleador a tomado un rumbo diferente, se vuelven a ver las caras con una versión mejorada de cada uno.
Las claves del combate
Tanto Tsarukyan como Makhachev se caracterizan por sus grandes habilidades en lucha y suelo. No obstante, el armenio ha demostrado como también tiene poder de KO, logrando finalizar muchas de sus peleas. Por ello, es probable que el armenio tenga la intención de mantener la pelea de pie. Sin embargo, el aspirante se guarda un arma secreta para su combate. Tal y como ha confesado el propio peleador, existe un movimiento que va a reservar para el combate.
"La técnica que voy a usar no la he visto nunca en la UFC. Tampoco la vi jamás en momentos destacados ni nada de eso", confirmaba el peleador en rueda de prensa.
Lo cierto es que el nuevo retador ha demostrado en sus últimos combates una gran técnica y un plan de combate sólido. En su victoria ante Charles Oliveira, el armenio mostró un golpe que ha asombrado a todos los fanáticos de la UFC: su patada alta.
Por otro lado, la estrategia de Islam puede ser bien distinta. Y es que el ruso es probablemente el mejor peleador en el suelo de toda la UFC. Gran parte de culpa la tiene su entrenador, el excampeón Khabib Nurmagomedov, que se ha encargado de preparar a su compañero desde que se retirara en 2021.
Por este motivo, es muy probable que Makhachev trate de llevar al suelo a su contrincante. La lucha dagestaní es, sin duda, la más temida en la división, y por ello será el principal arma del ruso. Lo que sí está claro es que Islam no parece invencible, como si lo parecía Khabib en sus tiempos como peleador.
En su último combate contra Dustin Poirier vimos a un Makhachev frustrado ante la gran defensa de derribo del estadounidense, y superado en el striking. De hecho, Poirier logró cortar al ruso en uno de sus intercambios, algo que nunca había sucedido con Khabib.
Otros combates destacados de la noche
A pesar de que la pelea estelar será la más seguida, hay otros combates durante la noche que también son destacados. Por un lado, el campeón de las 135 libras, Merab Dvalishvili, se enfrenta a Umar Nurmagomedov, primo de Khabib, en la primera defensa por el título del georgiano. El ruso llega al combate con un historial de 18 victorias y 0 derrotas con el objetivo de hacerse con el cinturón del peso gallo.
Un cinturón que ha ido cambiando de manos en los últimos años, por lo que habrá que ver si Merab consigue instalarse como campeón indiscutido.
Pero no queda aquí. Jiri Prochazka y Jamahall Hill, dos recientes excampeones del peso semipesado, se verán las caras este sábado para determinar quien de los dos puede seguir en la carrera por el título. Una división en la que domina Alex Pereira, uno de los peleadores franquicia de la UFC, y uno de los más temidos por su poder de KO.
Por último, otra de las peleas destacadas de la noche será la de Beneil Dariush contra Renato Moicano. El brasileño quiere dar continuidad a su buena racha de victorias ante un Beneil Dariush que desea redimirse tras perder ante Oliveira y Tsarukyan en sus últimos dos combates.