Libros

«Que baje Dios y lo explique», crónica emocional de las remontadas del Real Madrid

Ramón Álvarez de Mon repasa la Champions de 2022 desde la visión de un aficionado madridista

El Real Madrid celebra la victoria ante el Manchester City
El Real Madrid celebra la remontada ante el Manchester CityAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

Sólo a partir de la emoción se pueden explicar las remontadas del Real Madrid el año pasado en la Liga de Campeones. No hay explicaciones deportivas, futbolísticas o lógicas para unos sucesos que pueden entrar casi en lo paranormal.

Y desde la emoción, desde sus vivencias como aficionado al Real Madrid explica sus vivencias Ramón Álvarez de Mon en «Que baje Dios y lo explique», libro publicado por la editorial Córner. Porque Álvarez de Mon, a pesar de sus colaboraciones en prensa, es sobre todo eso, un aficionado. Y como tal vivió las remontadas en el Bernabéu contra el PSG, el Chelsea y el Manchester City,

Álvarez de Mon mezcla los recuerdos futbolísticos de aquellos partidos a modo de crónica con las declaraciones que generaron en los medios y con sus propias impresiones. Relata cómo vivió los partidos, dónde y las sensaciones que provocaban en él y en el todo el madridismo esas remontadas. Esos recuerdos, expresados de forma cronológica y partido a partido, se mezclan con los personales, con el fallecimiento de un familiar o con la extraña sensación de ver un partido en un lugar poco diferente, sin rituales, sin costumbres a las que agarrarse.

Entre las 200 páginas del libro se cuela algún amago de confesión. «Nunca podré confesar cómo conseguí la entrada para Cardiff», advierte, aunque da alguna pista de cómo pudo conseguir una entrada para la final de la Liga de Campeones de 2017, cuando derrotó a la Juventus.

El problema de conseguir una entrada para la final y la logística y el coste económico que supone viajar a una final de la Copa de Europa también tienen su espacio. No todo van a ser alegrías, aunque al aficionado siempre le compense si al final gana su equipo.

El madridismo de Álvarez de Mon se refleja en las llamadas que hace después de ganar la Liga de Campeones contra el Liverpool. A su padre, a su mujer y a sus hijos, «más contentos por el loco de su padre que por ellos».