Tenis

Alcaraz tritura a Medvedev para ganar Indian Wells y recuperar el número uno

Carlitos se impuso al ruso en la final del primer Masters 1.000 del curso por 6-3 y 6-2. Desbanca a Djokovic como líder del tenis mundial

Carlos Alcaraz levanta el trofeo como campeón de Indian Wells 2023
Carlos Alcaraz levanta el trofeo como campeón de Indian Wells 2023Agencia AP

Carlos Alcaraz amanecerá hoy de nuevo como número uno del mundo. Se impuso en la final de Indian Wells a Daniil Medvedev y vuelve a ser el líder del tenis mundial desbancando a Djokovic de los más alto. ¿La final? Un paseo para el murciano. Enfrente estaba el único top 10 al que todavía no había sido capaz de derrotar. Estaba un jugador que sumaba 19 victorias seguidas y que había levantado de forma consecutiva los títulos en Róterdam, Doha y Qatar. Le dio lo mismo. Alcaraz estaba de cacería y se merendó al moscovita por 6-3 y 6-2 en 72 minutos como si enfrente tuviera a un cualquiera. Lo de Alcaraz es de otro planeta. Ha jugado tres finales de Masters 1.000 y ha ganado las tres: a los títulos de Miami y Madrid del curso pasado ya ha sumado el de Indian Wells. Y ahora toca afrontar de nuevo el torneo del estado de Florida. A su particular colección de hazañas ha sumado el récord de precocidad en ganar los dos primeros Masters 1.000 de la temporada. Chang, Courier y Djokovic se llevaron Miami e Indian Wells cumplida la veintena. Alcaraz ya tiene los dos mes y medio antes de cumplir los 20 el próximo 5 de mayo.

Alcaraz se presentó en la final siendo fiel a sí mismo y Medvedev lo hizo con su cara B. Al ruso se le juntó todo: un rival que te hace la vida imposible; una racha de 19 victorias que suponía toneladas de presión; el viento que aparece con frecuencia en el desierto californiano y el cruce de cables habitual cuando no se encuentra cómodo en una pista que para él no era precisamente rápida. Carlitos fue una apisonadora. Enfrente esperaba una "pared" como él mismo definió a su rival. Pero nada de eso. Sumó un break en el primer saque del moscovita y pasó a dominar la final como si se tratara la primera ronda de un torneo cualquiera. El cóctel de la raqueta del español era perfecto. Buenos saques, derechas profundas, subidas a la red con criterio, voleas con clase y dejadas que paralizan al rival. Ante eso, una colección de errores que el ruso no había cometido en los cinco partidos anteriores.

Era todo demasiado sencillo para lo que había en juego. En Indian Wells y con la posibilidad de recuperar el número uno, el partido era hasta apacible. Los ocho primeros puntos del segundo set también fueron para Carlitos. Cuando el ruso trató de incorporarse en su segundo turno de saque se encontró con que Alcaraz no tenía intención alguna de levantar el pie. Olió la sangre, cobró una ventaja y con el segundo servicio de Medvedev conectó un resto letal para abrir la diferencia hasta el 3-0. El análisis que había hecho Daniil de la final no pudo estar más acertado: "El talento de Alcaraz es difícil de comparar con el de nadie. Una vez que golpea desde la derecha es increíble de ver. No creo que haya alguien que le pueda pegar tan fuerte y también con tanto efecto. Por eso fue el número uno más joven de la historia y además creo que la superficie es mejor para él. Cuando le veo me sorprendo mucho a veces de que le ves momentos estelares en los que va corriendo por todos lados y luego consigue encontrar el mejor golpe en el mejor momento". Así llegó el 4-0. La resolución era cuestión de minutos. Y llegó haciéndolo bonito, divirtiendo. La colección de dejadas en el sexto juego fueron bocados de un tenis único. A Medvedev la final se le hizo eterna y eso que apenas duró 72 minutos.

Así hemos vivido el Alcaraz-Medvedev

Actualizado a las

El punto definitivo

Y para acabar la retransmisión en directo, el último punto, el que da a Carlos Alcaraz el triunfo ante Medvedev, el tercer Masters 1.000 del curso y recuperar el número uno del mundo, al menos durante dos semanas, porque si no gana en Miami el trono volverá a ser de Djokovic.

Alcaraz, campeón de Indian Wells y recupera el número uno del mundo

No se ha tirado al suelo Alcaraz ni ha sido una celebración por todo lo alto. Ha sido más cómodo de lo esperado porque el ruso es un tenista extraordinario, que quizá ha llegado muy cansado mentalmente a la cita después de 19 victorias seguidas y cuatro finales consecutivas. Eso más el viento, al que no se ha adaptado, ha hecho que apenas haya competido. Apenas una hora y diez minutos ha durado la final.

Alcaraz - Medvedev, 6-3 y 6-2

Problemas para Alcaraz con el primer punto: no controla la derecha y la tira fuera. 0-15. Ayuda Medvedev, con un resto fuera que parecía cómodo: 15-15. Saque y volea, otra vez, maravilloso Carlos para poner el 30-15. Responde el ruso, que llega a la dejada y remata con ganas, con muchas ganas, el intento de globo del murciano. Es 30-30. La bola de partido llega con un buen saque al centro que no vuelve, estaba Medvedev restando muy lejos. 40-30. Otra derecha fuera de Alcaraz, sigue la tensión, es lógico. Es 40-40, la primera vez que se llega en el partido sirviendo el español. ¿Y cómo lo arregla? Con un saque red, estirándose; así llega la ventaja y la segunda bola de partido. Y lo consigue Alcaraz. El resto de Medvedev se va fuera. Carlos es campeón de Indian Wells.

Alcaraz - Medvedev, 6-3 y 5-2

Tendrá que cerrar el partido Alcaraz con su saque. No es que se haya dejado ir el español, ha apretado, ha insistido con otra dejada, pero esta vez Medvedev llegó y le devolvió la jugada con un toque sutil cortito que ha sido aplaudido por el público. Repetimos: Carlos saca para ganar su tercer Masters 1.000 y recuperar el número uno del mundo. Y no ha cumplido 20 años.

Alcaraz - Medvedev, 6-3 y 5-1

Intercambio duro, aprieta Medvedev, pero acepta el desafío Alcaraz y gana el duelo de derechas. 15-0. Después, el mismo golpe se le va por poco, 15-15. Pero, ¿quién dijo miedo? Derecha, otra más larga, y dejada para el 30-15. "Trabajando, trabajando", dice Ferrero. Y su pupilo hace un saque liftado con mucho bote y después otra dejada a contrapié. Y lo cierra con un saque abierto y una tercera dejada. Es imposible hacerlo mejor. Menudo nivel. A un juego de ganar el título y de recuperar el número uno del español

Un resto ganador de Alcaraz

En salto, con su revés a dos manos, Alcaraz controló todo, la velocidad, el viento, y tiró cerca de la línea.

Alcaraz - Medvedev, 6-3 y 4-1

Pim, pim, pim... Sigue Alcaraz a lo suyo, sin mucha precipitación, controlándose, dominando al viento con tiros sin riesgo cuando no es necesario, mientras que Medvedev las tira fuera. Se puso el español con 0-30, otra rotura era ya sí definitiva, pero recuperó el ruso el juego y comienza a sumar en el segundo set.

Alcaraz - Medvedev, 6-3 y 4-0

Sigue a lo suyo Alcaraz, que no tiembla, que no duda, y saca un nuevo juego sin demasiado sufrimiento. Hizo de nuevo el español una dejada; llevaba tiempo sin ejecutar uno de sus golpes preferidos. Llegó el ruso, pero tarde y la echó fuera. Confirma el doble break.

Exhibición de voleas

Aquí está una muestra de lo que Alcaraz está consiguiendo en la red. Esa variedad de juego que tiene es lo que encanta al público.

Alcaraz - Medvedev, 6-3 y 3-0. ¡Doble break de Carlos!

"Que note que estás aquí". Ferrero le insiste a Alcaraz que siga, que no se confíe. "Duro de tarro", le insiste después de ver el 0-30, tras un error de Medvedev en la red. Llegó el doble break, pese a que el ruso se intentó agarrar al partido. Menudos restos del murciano, y con dos de ellos pone mucha tierra por medio. No sabe qué hacer Daniil.

Alcaraz - Medvedev, 6-3 y 2-0

Se lo dice Ferrero a Alcaraz. "A por más, a por más", le indica. Nada de relajarse. Y Carlos pone un saque directo para empezar y después un saque-red estirándose por completo y poniendo la bola en el fondo. Juego en blanco del español. No ha perdido ni un punto en este segundo set. Medvedev está contra las cuerdas.

Alcaraz - Medvedev, 6-3 y 1-0. Break de Carlos en el segundo set.

Se ha ido al vestuario Medvedev entes del comienzo del segundo set, pero no ha aclarado nada sus ideas. Ha empezado el ruso como comenzó el partido, muy despistado y fallón, algo raro en un tenista que normalmente es una roca. Cede el break en blanco con una doble falta. Es el momento de que Alcaraz no se confíe y se vaya a por el título.

Así cerró el primer set Alcaraz

No he tenido fallos gordos Alcaraz en el primer set, que cierra con un gran saque abierto. Está a un set de ganar su tercer Masters 1.000 y recuperar el número uno del mundo.

Alcaraz - Medvedev, 6-3. Primer set para Carlos.

Derecha larga de Medvedev para empezar. "Siéntete suelto", anima Juan Carlos Ferrero a su pupilo Alcaraz... Y el 30 lo pone tras un revés paralelo fantástico y una volea en la que bloquea la pelota para dejarla parada. Falló después una dejada el español, por poco, en un punto que tenía ganado porque su oponente no iba a llegar. 30-15. Saque y volea para el 40-15. Cómo está jugando en la red Carlos, qué lujo. Mucha mano del español. Un fantástico saque abierto pone el punto y final al tercer set. Impecable Alcaraz

Alcaraz - Medvedev, 5-3

Si Alcaraz quiere el primer set tendrá que ser con el saque. Medvedev solventa sin demasiados apuros su juego de servicio. Los nervios entran en escena ahora.

Alcaraz - Medvedev, 5-2

No se deja intimidar Alcaraz, que arrancó el juego con un saque abierto que mandó a Medvedev a la valla, para después hacer una dejada marca de la casa. Gana de 40-30 pese a la insistencia de su rival y se pone a un juego de llevarse el primer set.

Alcaraz - Medvedev, 4-2

Primer juego comodísimo de Medvedev, que se da un respiro. Buenos saques, buenas derechas... No permite ni que Alcaraz se acerque al doble break. Ha crecido el ruso. Peligro. Es juego en blanco.

Alcaraz - Medvedev, 4-1

Se ha intentado poner más duro Medvedev, más sólido, pero Alcaraz de momento sigue firme, está ganando la red con facilidad, se va hacia delante y allí gana los puntos. Cierra el juego con una volea sutil, fantástica, dejando la pelota muerta. No deja Carlos que su rival entre en el partido. Y el sonido, por cierto, ha regresado.

Golpazo

Así ha sido el primer ganador de Alcaraz en el encuentro, un revés cruzado.

Alcaraz - Medvedev, 3-1

Primer juego para Daniil Medvedev, no sin apuros, porque se llegó al 40-40 después del fallo del ruso en una dejada. Se lo sigue poniendo muy difícil Alcaraz, que está restando bien y se está llevando los intercambios largos. Se empieza a notar el fuente viento. El mejor se adapte tendrá mucho ganado.

Problema, se ha roto el ojo de halcón

Problemas para el árbitro, Mohamed Lahyani. Se ha roto el micrófono y también el sonido del árbitro electrónico, pero al juez de silla sí se le enciende el piloto cuando es mala y va a ser quien lo cante. Se lo ha explicado tanto a Alcaraz como a Medvedev.

Vídeo

Así fue la presentación y la salida de los dos tenistas a la central de Indian Wells, la segunda pista más grande del mundo después de la Arthur Ashe del US Open.

Alcaraz - Medvedev, 3-0

No puede haber empezado mejor Carlos Alcaraz, que confirma la rotura con su saque sin problemas. Ya ha probado la primera dejada milimétrica, que incluso toca la red. Y cierra con un saque-red el juego en blanco. Tremendo el murciano. No duda.

Alcaraz - Medvedev, 2-0, ¡break de Carlos!

Carlos Alcaraz conecta su primer tiro ganador. Después, se equivoca Medvedev: un revés fuera, una doble falta después del fallo de Carlos, y dos bolas de break... No espera aprovecha la primera sin dudar. Es break de Alcaraz.

Alcaraz - Medvedev, 1-0

Toma de contacto de los dos tenistas. Comenzó Medvedev con dos errores, después tiró Alcaraz una derecha fuera y a continuación, un revés. Con un saque abierto que no volvió y una derecha fuera del ruso, resuelve el primer juego el español de 40-30.

Todo preparado

El calentamiento está a punto de terminar y todo está preparado para que comience esta gran final entre Alcaraz y Medvedev. Ganó el ruso el sorteo y decidió empezar el encuentro restando.

El "tercer" finalista

La tarde en California viene con viento, un factor a tener muy en cuenta para el partido. Es habitual que suceda en el primer Masters 1.000 del año. Así preparaba Carlos Alcaraz la concentración.

Así llegan

La racha con la que llegan ambos finalistas es espectacular. Medvedev suma 19 triunfos seguidos, que le han servido para conquistar Rotterdam, Doha y Dubái, donde además superó a Djokovic en semifinales. Alcaraz empezó el curso tarde por una lesión y ganó el título en Buenos Aires, jugó la final de Río y ahora está en otra final. Tres de tres.

Precedentes

Carlos Alcaraz y Medvedev se han enfrentado en una ocasión. Fue ni más ni menos que en Wimbledon en 2021, cuando el español todavía era un joven prometedor. Ganó el ruso 6-4, 6-1 y 6-2, aunque en el primer set ya conoció el potencial del murciano. La explosión de Carlos llegó en 2022, y ahí no se enfrentaron.

Buenas madrugadas. Bienvenidos a la retransmisión en directo de la final de Indian Wells entre el ruso Daniil Medvedev y Carlos Alcaraz, que puede recuperar el número uno del mundo en caso de levantar el título. Sería su tercer Masters 1.000, después de Miami y Madrid, logrados en 2022.

Horario y dónde ver el Alcaraz - Medvedev, la final de Indian Wells

El encuentro contra Medvedev es en la madrugada del domingo 19 de marzo al lunes 20 de marzo, a las 00:00. El encuentro puede verse en España en televisión a través de Movistar.

Alcaraz luchará por el título y el número uno en Indian Wells

En su tercer torneo de la temporada, en Indian Wells, Alcaraz disputará su tercera final del curso. Ganó en Buenos Aires y perdió, lesionado, en Río. Ahora le espera Daniil Medvedev. El murciano llega después de deshacerse de Jannik Sinner en semifinales.

ATP: "Alcaraz regresa al No. 1 con victoria y sería el segundo adolescente en ganar 3+ #ATPMasters1000 títulos"

Alcaraz anima la final de Indian Wells desde su cuenta de Twitter