Tenis

Londres

Marcel Granollers: «Jugamos diferente al resto de parejas»

Marcel Granollers. Tenista, juega el Masters con Marc López

Marcel Granollers: «Jugamos diferente al resto de parejas»
Marcel Granollers: «Jugamos diferente al resto de parejas»larazon

El Masters no tiene presencia nacional en individuales, pero sí en dobles. De hecho, los dos últimos campeones en esta especialidad son españoles. El año pasado lo lograron Fernando Verdasco y David Marrero, y hace dos, Marcel Granollers y Marc López, que este curso van por su tercera participación entre los «maestros». Con un triunfo en el primer partido y una derrota en el segundo, ayer en un encuentro durísimo ante Ivan Dodig y Marcelo Melo (6-7 [5/7] y 6-7 [12/14]), sus opciones de meterse en semifinales siguen vivas. Se la juegan en la última jornada ante Nestor y Zimonjic. Desde Londres, Granollers (abril de 1986, Barcelona) desvela para LA RAZÓN los secretos del dúo.

–¿Por qué empezaron a jugar juntos?

–Somos amigos desde hace mucho tiempo y siempre nos hacía ilusión jugar juntos, pero cada uno tenía su pareja de dobles y sólo lo hacíamos puntualmente. En 2012 empezamos a jugar todos los torneos juntos y éste es el tercer Masters seguido que hacemos.

–¿Cuál es el primer recuerdo que tiene uno del otro?

–Marc se entrenaba en la Federación Catalana, igual que yo, pero en otro grupo, y lo veía entrenar allí.

–¿Cuál es la clave para que una pareja funcione?

–En nuestro caso vemos fundamental el tener una buena relación fuera y tener la confianza necesaria para que cualquiera le pueda decir al otro lo que siente en cada momento del partido. También, saber lo bueno de cada uno y poder explotarlo al máximo. Nos ayuda mucho y es decisivo a la hora de afrontar momentos importantes. Además, lo bueno de ser amigos y de haber jugado tanto tiempo juntos es que a veces, sin decirnos nada, ya sabemos cómo está el otro.

–¿Son una pareja diferente al resto?

–Jugamos diferente a las parejas sólo de doblistas, ellos normalmente juegan saque y red, nosotros nos quedamos en el fondo de la pista. La compenetración es uno de nuestros puntos fuertes. Y ser sólidos desde el fondo de la pista y hacer jugar muchas bolas a los rivales.

–¿Quién suele tirar de quién en los partidos?

–En el dobles es un equilibrio, hay días en que puede que uno esté mejor que el otro, pero en eso consiste, en encontrar la manera de ganar entre los dos.

–¿Qué le dice a Marc cuando le ve mal?

–Que no pasa nada, que no se pueden meter todas las bolas y que hay que seguir.

–¿Cómo han llegado al Masters de cabeza y de físico?

–Creo que llegamos en un muy buen momento; desde Roland Garros (fueron finalistas, como en el Abierto de EE UU) estamos jugando muy bien y por suerte lo hemos visto reflejado en los resultados.

–¿Les parece excesivamente duro el calendario?

–Bueno, en el dobles no es tan exigente, jugamos torneos, pero es un número bastante correcto para ir preparados a cada uno de ellos. En mi caso sí que es más exigente al jugar individual y dobles.

–¿Cuánta importancia tiene la cabeza en el tenis?

–Mucha, a un nivel alto, creo que la cabeza marca la diferencia en muchos partidos.

–En individual no hay nadie en Londres (Ferrer y Feliciano son reservas) por primera vez desde 2008, el equipo de Davis bajó a Segunda, pero hay 5 españoles entre los 20 primeros y 12 entre los 100. ¿En qué momento está el tenis español?

–El tenis español está en un momento muy bueno. Como dices, hay una gran cantidad de jugadores en el «top 100» y eso es muy difícil de conseguir. Aparte, los que están arriba consiguen títulos constantemente.

–Y hablando de la Davis, ¿cómo está la situación con Gala León?

–A día de hoy, los jugadores hemos decidido no hablar del tema.

–¿Podría contar alguna manía suya y de su compañero?

–Marc está dos horas para poner un «grip», ja,ja,ja. Yo me ducho toda la semana en la misma ducha.

–Un problema añadido es que no pueden entrenar juntos durante el año...

–Bueno, a los dos nos gusta estar bien entrenados en el «single» porque es como nos sentimos mejor. Marc, aunque juegue dobles, tiene un tipo de juego de «singlista». En los torneos sí que intentamos entrenar juntos antes de los partidos.