Mutua Madrid Open

Nadal ve el camino más despejado en Madrid

La derrota de Del Potro allana el camino del número uno. Si Rafa gana en octavos, Thiem sería su rival en cuartos y se reeditaría la final de 2017

Nadal durante el partido con Gael Monfils/Foto: Ap
Nadal durante el partido con Gael Monfils/Foto: Aplarazon

La derrota de Del Potro allana el camino del número uno. Si Rafa gana en octavos, Thiem sería su rival en cuartos y se reeditaría la final de 2017

Como si necesitara ayuda. Antes de medirse a Diego Schwartzman en octavos de final, a Rafa Nadal se le despejó un poco más el camino hacia la final del domingo. En su parte del cuadro, en una hipotética semifinal esperaba Del Potro, pero el argentino cayó ante el número 95 del mundo, el serbio Dusan Lajovic. El balcánico se coló por primera vez entre los ocho mejores de un Masters 1.000 al imponerse en tres sets, (3-6, 6-4 y 7-6 -8/6-) después de dos horas y 20 minutos, a la que era una de las principales amenazas para Nadal.

Del Potro llegaba a Madrid como alternativa a Rafa. Su temporada así lo justificaba: campeón en Acapulco e Indian Wells y finalista en Auckland. Enfrente estaba un jugador que nunca había ganado a un “top 10”, pero en el desenlace del partido los papeles parecieron cambiados. En el “tie-break” del tercer set, “Delpo” llegó a dominar por 4-0, pero no supo manejar la ventaja. La catarata de errores en los momentos decisivos permitió a Lajovic rehacerse y terminar imponiéndose en su segunda pelota de partido. Lajovic, entrenador por el español José Perlas, se medirá ahora al sudafricano Kevin Anderson.

A Rafa, en caso de victoria, le espera Dominic Thiem. El austríaco se deshizo del croata Borna Coric por 2-6, 7-6 (7/5) y 6-4 en dos horas y 25 minutos. Sería una reedición de la final de 2017 en la que se impuso Nadal por 7-6 (10/8) y 6-4. Ambos se han medido en ocho ocasiones con seis victorias para el español. Los triunfos de Thiem llegaron el año pasado en los cuartos de Roma y en 2016 en las semifinales de Buenos Aires.

El británico Kyle Edmund se confirmó como la revelación del torneo. Después de deshacerse de Djokovic en octavos, derrotó a Goffin por 6-3 y 6-3. Edmund, debutante en Madrid y número 22 del mundo, sólo necesitó de 78 minutos para alcanzar por primera vez los cuartos de final de un Masters 1.000.

El cuadro femenino se quedó sin españolas entre las cuatro mejores. En las 17 ediciones del torneo no ha habido una raqueta nacional que llegara al fin de semana. Carla Suárez, muy fatigada después de tener que jugar tres sets en sus dos partidos anteriores, cayó ante la francesa Caroline Garcia por 6-2 y 6-3. Carla abandona el torneo defraudada: “Ha habido un poco de cansancio, pero cuando te enfrentas a jugadoras así debes dar un poco más de todo. Hoy no ha sido el día, no he estado a la altura y estas jugadoras que son las mejores del mundo no te dan oportunidades. Había que dar una marcha más y no he podido”. La canaria no escondió su resignación en la sala de prensa: “Ganar partidos y llegar a cuartos siempre es más o menos bueno, pero también estoy cansada de llegar a cuartos y decir que la semana ha sido buena”.

La jornada también sirvió para celebrar el 80 cumpleaños de Manolo Santana. En la pista que lleva su nombre toda la familia del Mutua Madrid Open rindió un homenaje al director del torneo. “Es una sorpresa poder disfrutar de este momento junto a las personas que hacen posible año a año llevar a cabo el torneo”, confesó. En la Pista Central se proyectó un vídeo con mensajes de cariño de los mejores jugadores del mundo. “Me siento muy agradecido por el cariño que me muestran y me hace muy feliz celebrar mi cumpleaños junto a personas que me demuestran un aprecio sincero. Ellos son una parte importante muy importante de mi familia”, afirmó emocionado.