Directo

Nadal-Blanch, en directo: así hemos vivido la primera ronda de Rafa en el Mutua Madrid Open

Derrotó a Darwin Blanch, el estadounidense de 16 años, por 6-1 y 6-0 en 64 minutos y se medirá en segunda ronda con Alex De Miñaur, su verdugo en Barcelona

GRAFCAT3137. BARCELONA, 17/04/2024.- El tenista español Rafael Nadal durante su partido contra el australiano Alex de Miñaur en la segunda ronda del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, este miércoles en Barcelona. EFE/ Enric Fontcuberta
Rafael NadalEnric FontcubertaAgencia EFE

En su vigésima comparecencia en el Mutua Madrid Open, en la última, en la más especial, Rafa debutó ante Darwin Blanch y se impuso por 6-1 y 6-0 en 64 minutos. El zurdo se dio otra oportunidad, que será el sábado, y será casualmente ante el mismo jugador ante el que selló su adiós en el Godó, Alex De Miñaur. El australiano vuelve a ser un test excesivo para Nadal. En primera ronda se trataba de disfrutar y el héroe lo hizo. Se trataba de eso, no de mirar más allá. Que disfrutase él y lo hiciera el público, como ha sido toda la vida.

Actualizado a las

Nadal, 6 - Blanch, 0 (6-1 y 6-0)

La realista/pesimista conferencia de prensa de Nadal antes de su estreno no tuvo reflejo en la Manolo Santana. En poco más de una hora (64 minutos), Rafa resolvió el partido ante Darwin Blanch por 6-1 y 6-0. El joven estadounidense se vio superado por el rival, el escenario, el ambiente y los nervios. Nadal se mostró consistente desde el fondo de la pista, la bola le corrió, se desplazó lo justo... más que suficiente para las expectativas despertadas. En segunda ronda el sábado, no antes de las 16:00, le espera Alex De Miñaur. La historia no tendrá nada que ver con lo de hoy. El australiano ya fue su verdugo en Barcelona hace una semana y es uno de los jugadores más en forma del circuito. Lo bueno es que tendremos otra oportunidad más para disfrutar de Nadal en la Caja Mágica y eso ya es un lujo.

Nadal, 5 - Blanch, 0 (6-1)

Rafa junior se ha despertado de la siesta para ver cómo su padre está a punto de ganar el partido. Blanch ha desaparecido de la Manolo Santana y Nadal va a resolver el estreno en poco más de una hora.

Nadal, 4 - Blanch, 0 (6-1)

El partido está sentenciado si no hay sobresaltos. No se puede pedir más a Rafa. Ha resuelto con autoridad su servicio.

Nadal, 3 - Blanch, 0 (6-1)

Nadal ha sumado un nuevo break con un punto sobresaliente. Con un esprint ha llegado a una dejada de Blanch y luego ha sido capaz de resolver el juego con una volea.

Nadal, 2 - Blanch, 0 (6-1)

Rafa no comete errores y al estadounidense le están pudiendo los nervios. Hay golpes, alguna derecha, que demuestran que Nadal se está soltando.

Nadal, 1 - Blanch, 0 (6-1)

Blanch se está desesperando. A una derecha imponente le siguen varios errores propios de la edad. El estadounidense ha salvado dos bolas de break, pero no ha podido con la tercera. Empieza mandando Rafa en el segundo parcial.

Nadal, 6 - Blanch, 1

Rafa ha empezado a conectar derechas pesadas a medida que el partido ha ido avanzando. Es como si el brazo se le hubiera ido calentando. Nadal ha sellado en blanco el primer parcial. Apenas han sido 28 minutos. El tenis está ahí. Otra cosa son sus desplazamientos en pista.

Nadal, 5 - Blanch, 1

El primer juego en el que a Blanch le han pesado más la edad y los nervios que la raqueta. Segundo break de Rafa. En menos de media hora va a servir para apuntarse la primera manga.

Nadal, 4 - Blanch, 1

Cierra el puño Rafa después de un punto muy bien trabajado. Era el 15-0, pero cómo ha movido a Blanch y cómo ha terminado cerca de la red ha sido muy Nadal. El español se está mostrando firme con el saque.

Nadal, 3 - Blanch, 1

El desplazamiento en pista de Rafa es muy limitado. Blanch se ha llevado su primer juego en blanco. Veremos si el adolescente termina soltándose o no.

Nadal, 3 - Blanch, 0

Rafa está contenido porque en realidad en la pista no puede estar ahora de otra forma. A Blanch, de momento, le pesan el escenario y la inexperiencia, aunque ha llegado a disponer de un 40 iguales. El tercer juego también cae del lado de Rafa.

Nadal, 2 - Blanch, 0

Ferrero está en el palco de Darwin Blanch porque, recordemos, el estadounidense trabaja en su Academia en Villena. Cuando la bola se pone en juego Rafa controla los puntos. Y así como ha dispuesto de la primera bola de break que ha aprovechado. El estadounidense de 16 años ha conectado dos saques directos a más de 200 kilómetros por hora, pero le han servido de poco.

Nadal, 1 - Blanch, 0

Nadal resuelve en blanco su primer servicio. Los errores del zurdo estadounidense propician un comienzo tranquilo para el español.

De Miñaur espera rival

El ganador del Nadal-Blanch se medirá con Alex De Miñaur en segunda ronda del Mutua Madrid Open. El australiano ya se cruzó con Rafa la semana pasada en Barcelona. Es uno de los jugadores más en forma del curso y en el Barcelona Open Banc Sabadell-Conde de Godó se impuso por 7-5 y 6-1. El primer set estuvo competido y en el segundo, como reconoció luego el propio Nadal, Rafa ya no estaba para competir.

La Caja Mágica, en pie para recibir a Rafa

Estadio lleno y todo el público en pie. Así ha sido la entrada de Nadal en la Manolo Santana. Es la vigésima participación de Rafa en Madrid. Es la última. De lo que se trata es que el partido ante Darwin Blanch no sea el último del ganador de 22 Grand Slams. Veremos cómo responde Blanch con 16 años ante semejante escenario.

Roberto Bautista ya está en segunda ronda

Roberto Bautista se clasificó para la segunda ronda del Masters 1.000 de Madrid tras acelerar en el último tramo de su partido ante el colombiano Daniel Galán e imponerse, por 7-6 (7/4), 4-6 y 6-1. Bautista, número 89 del mundo y que entró en el cuadro principal por la baja de otro jugador, se sobrepuso a unas molestias en la zona lumbar por las que tuvo que recibir tratamiento durante el partido.

Tras conseguir la semana pasada en Barcelona su victoria número 400 en el circuito, Bautista impidió con su nuevo triunfo que Galán lograse la número 50 de su carrera. El castellonense, de 36 años, aguantó en pista 2 horas y 42 minutos, con largos intercambios y la resistencia continua de Galán, que encontró enfrente una roca. El español fue semifinalista en Madrid en 2014 y desde entonces no ha pasado de la tercera ronda.

A punto de saltar Nadal a la Manolo Santana

Jugadores en el túnel de acceso a la pista principal de la Caja Mágica. El estadounidense, que se entrena en la Academia donde se prepara Carlos Alcaraz, va a ser el primero en aparecer. La rotunda victoria de Coco Gauff ante Arantxa Rus (6-0 y 6-0) va a permitir que el partido empiece antes de las 18:00.

Alcaraz progresa adecuadamente

Alcaraz se estrena mañana en el tercer turno de la Manolo Santana (no antes de las 16:00) ante el kazajo Alexander Shevchenko. Las molestias en el antebrazo derecho ya son pasado para el número tres del mundo. En vísperas del debut en la Caja Mágica lo evidenció con un entrenamiento muy exigente de casi dos horas con Daniil Medvedev. Con un manguito en el brazo derecho para aplacar la dolencia, Carlitos trabajó en una de las pistas exteriores de la Caja Mágica y al finalizar el entrenamiento coincidió con Jannik Sinner, que empezaba a trabajar en la pista de al lado. "Estoy mejor y anímicamente estoy muy bien. Cuando me bajé de Montecarlo intenté hacer todo lo posible para estar en Barcelona, que era un torneo muy bonito para mí, pero no pude. Me dolió muchísimo perderme ese torneo", apuntó el dos veces campeón en Madrid. Alcaraz puede ser el primer jugador que gane tres veces seguidas el Mutua Madrid Open. Shevchenko, de 23 años, es el número 59 del mundo y la pasada edición alcanzó la tercera ronda en Madrid. El ganador del partido se medirá con el vencedor del Musetti-Seyboth Wild.

Bienvenidos a la Caja Mágica!!!!!

Muy buenas tardes desde la Caja Mágica de la capital de España. Todo apunta a que en poco más de media hora comenzará la última aventura de Nadal en el Mutua Madrid Open. Enfrente estará el adolescente estadounidense Darwin Blanch. Rafa ya advirtió que juega porque está en Madrid, que en sus actuales condiciones si esto fuera Roland Garros no saltaría a la pista. Habrá que ver cómo se desenvuelve en la Manolo Santana y todos confiamos en que haya al menos otra oportunidad para disfrutar de su tenis en la segunda ronda.