Leyenda

Medvedev responde: ¿es más difícil ganar a Djokovic en pista dura o a Nadal en tierra?

El ruso es uno de los tenistas en mejor forma del circuito y fue número uno del mundo durante 16 semanas

Rafa Nadal saluda al público después de ganar a Novak Djokovic en Roland Garros.
Rafa Nadal, en el último Roland Garros, que ganó por décimo cuarta vezMARTIN DIVISEKAgencia EFE

Uno de los tenistas más en forma del circuito ahora mismo es Daniil Medvedev. El ruso acaba de conquistar el ATP 500 de Dubái, con el valor añadido de que en semifinales pudo con Novak Djokovic en la que hasta el momento es la única derrota del serbio en este 2023. Medvedev es uno de los favoritos en Indian Wells, donde superó su primer compromiso ante Nakashima (6-4 y 6-3) en una jornada en la que ya hubo una gran sorpresa: la eliminación de Tsitsipas, el segundo cabeza de serie tras Alcaraz, ante el australiano Jordan Thompson (7-6 [7-0], 4-6 y 7-6 [7/5]).

Tras su triunfo, el tenista ruso fue preguntado sobre si era más difícil enfrentarse a Nadal en tierra o Djokovic en pista dura, y esto es lo que contestó. "Nunca jugué contra Rafa en arcilla. Rafa en tierra batida es probablemente el peor y mejor desafío del tenis. Cuando digo 'peor', es porque perdió, ¿cuántos, no sé, 10 partidos? Ni siquiera estoy seguro de que haya perdido 10, aunque los últimos años estaba perdiendo un poco más en torneos como Roma y Montecarlo, pero, sí, seré honesto, tengo miedo de jugar contra Rafa en arcilla. En cierto modo quiero intentarlo, y seguro que lucharé por ganar, pero debe dar miedo salir contra Rafa en tierra batida", aseguró.

"Hasta que Rafa no diga 'lo dejo' será peligroso para todos"

DANIIL MEDVEDEV

"A Novak logré vencerlo varias veces", continuó. Pero son dos tipos que tienen 22 Grand Slams. Novak en Australia es difícil. Perdí probablemente cuatro veces contra él, cuatro o cinco veces allí. No gané ni una vez, aunque algunas de ellas fueron batallas reñidas, especialmente la Copa ATP o la primera vez que jugué contra él en el Abierto de Australia. Pero recordando estos partidos, no sé por qué allí juega, en mi opinión, mejor que en otros continentes o canchas. Pero es muy duro, igual que Rafa en tierra batida, ahí apenas pierde. Son dos desafíos difíciles y espero poder conseguirlo algún día en mi carrera”, continuó Medvedev.

Los números de Nadal en tierra

Quien fuera número uno del mundo durante 16 semanas en dos tramos (del 28 de febrero al 20 de marzo de 2022 y del 13 de junio al 11 de septiembre del mismo año) se ha enfrentado en seis ocasiones a Nadal y le ha ganado una, en las semifinales de la Copa Masters 2020. Todos los duelos han sido en pista dura, ni tierra ni hierba. Contra Djokovic son 14 enfrentamientos, y le ha vencido cinco veces. Sólo una vez se vieron en tierra, y ganó el ruso, y una en hierba, que se llevó el serbio.

Respecto a los números a los que se refería sobre Nadal en tierra, son de otro planeta: 474 victorias y 45 derrotas; y en Roland Garros en concreto sube todavía más el nivel, con 112 triunfos y 3 derrotas, más una vez que no pudo jugar la tercera ronda por lesión, lo que hace un total de 14 títulos en 18 participaciones. Los torneos totales conquistados por Nadal en la pista lenta son 63, para un total de 92 entre todas las superficies.

Rafa sigue recuperándose de su lesión en el psoas ilíaco y el plan que tiene es reaparecer justo en la gira de europea de tierra. Lleva unos meses en el que las lesiones no le dejan tener continuidad, pero ya lo dice Medvedev: "Hasta que no diga 'lo dejo' será peligroso para todos".