Papel

Y en verano... Mundial

La cita de Rusia focaliza un año deportivo en el que además habrá Juegos Olímpicos de Invierno y Europeos de atletismo y natación

Lopetegui ha devuelto la ilusión a España con la Selección de fútbol
Lopetegui ha devuelto la ilusión a España con la Selección de fútbollarazon

La cita de Rusia focaliza un año deportivo en el que además habrá Juegos Olímpicos de Invierno y Europeos de atletismo y natación.

El Mundial de fútbol es, junto con los Juego Olímpicos, o un poco por detrás de ellos, el acontecimiento deportivo más importante del planeta y Rusia centrará toda la atención el próximo verano. Por primera vez será sede de una competición que tiene mucho morbo: ¿podrán Messi o Cristiano Ronaldo conquistar por fin el gran título que les falta? ¿Podrá Alemania repetir título? ¿Podrá Brasil vengarse del 7-1 sufrido hace cuatro años en su Mundial? Y en lo referente a España: ¿será capaz el equipo de Lopetegui de volver a ser competitivo con la mezcla de la vieja generación y la nueva? Pinta bien para la Roja, pero habrá que esperar. Entre los grandes ausentes están Holanda, Chile y, sobre todo, Italia, que no podrá dar el final que se merece a su mítico portero Buffon. Y entre lo extradeportivo, rezar para que los ultras no traten de reventar el evento, como lo intentaron en la pasada Eurocopa en Francia, y para que la seguridad en general esté garantizada.

Las fechas clave del fútbol de clubes serán el 21 de abril, con la final de la Copa del Rey, el 16 de mayo con la final de la Liga Europa, donde persiguen estar el Athletic, la Real Sociedad, el Villarreal y el Atlético; y la última traca con la Champions (26 de mayo en Kiev) en un año en el que la hegemonía del fútbol español está en peligro por la pujanza del City y el PSG.

Antes, en el mes de febrero, ya mismo, y con Rusia también con algo de protagonismo, los Juegos Olímpicos de Invierno se disputan en PyeongChang (Corea del Sur), a sólo 70 kilómetros de la zona de conflicto con Corea del Norte. Y los rusos son protagonistas porque no estarán como país, al ser sancionados por dopaje de estado, aunque sí podrán competir sus deportistas bajo bandera neutral. En lo referente a España, Blanca Fernández Ochoa espera desde los Juegos de Albertville 1992 a que alguien amplie el palmarés. Ella logró un bronce allí, y en PyeongChang Javier Fernández, en patinaje; y los esquiadores de snowboard Lucas Eguibar, Regino Hernández y Queralt Castellet tienen opciones de podio.

España será el centro deportivo de varios eventos. El Europeo de bádminton en Huelva será especial para Carolina Marín, que también buscará recuperar la corona mundial en agosto en China. Barcelona vivirá en julio el Europeo de waterpolo y Tenerife, en septiembre, el Mundial de baloncesto femenino, en el que las chicas de Lucas Mondelo aspiran a todo. Tarragona será sede por fin de los Juegos del Mediterráneo.

El Europeo de Atletismo, en Berlín, y el de Natación, en Glasgow, con la presencia de Mireia Belmonte, comparten fechas en el mes de agosto.

Entre los acontecimientos que se producen todos los años, viejos y nuevos protagonistas. Jon Rahm en golf ha llegado a ser el 4 del mundo en 2017 y quiere más; está por verse si sancionan a Froome o no y si podrá defender su triunfo en el Tour; Rafa Nadal defiende el número uno del mundo y busca, entre otros títulos, su undécimo Roland Garros; el 18 de marzo Marc Márquez arranca la defensa del título de MotoGP y el 25 del mismo mes Fernando Alonso comenzará su nueva aventura. 2018, un año apasionante, sin duda.