Industria del automóvil

Seat plantea un ERE temporal para 6.600 de sus empleados

La fábrica tiene problemas de suministro por el incendio en la fábrica de uno de sus proveedores. Iveco también plantea 55 de paros de actividad en su factoría de Madrid

SEAT ha cambiado los tradicionales bocadillos de embutido que ofrecía a medio turno por opciones más saludables, como aguacate, queso fresco, tomate o hummus en pan integral
SEAT ha cambiado los tradicionales bocadillos de embutido que ofrecía a medio turno por opciones más saludables, como aguacate, queso fresco, tomate o hummus en pan integralALBERT GEAREUTERS

Seat ha planteado hoy un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectaría a unos 6.600 trabajadores de la planta de Martorell (Barcelona) si no hay un acuerdo con los sindicatos para la modificación del calendario laboral, debido a los turnos perdidos por el incendio sufrido por Faurecia, en Abrera (Barcelona), según la compañía y los sindicatos. Fuentes sindicales consultadas por Ep han explicado que la compañía ha reunido hoy a los sindicatos para comunicarles que tienen la intención de solicitar formalmente el expediente temporal para los turnos perdidos desde el miércoles y para los que se puedan perder hasta recuperar el pleno funcionamiento de las tres líneas de producción de la planta.

La compañía ha explicado que se han reunido para abordar cómo recuperar los turnos perdidos y que se trata de cómo se acaban considerando los días en los que no se ha trabajado. Asimismo, dice que sobre la consideración de estos días, "y dada la situación excepcional, la legislación permite que sean considerados un ERE temporal". En cualquier caso, la dirección de la empresa confía en alcanzar un acuerdo con los sindicatos para aplicar la mejor solución para todos los empleados.

Para los sindicatos, el ERTE no sería una "medida acertada" y son partidarios de trabajar los días 18, 19 y 20 de diciembre, que se pactaron inicialmente como festivos, por lo que han solicitado un compromiso por escrito a la compañía en el que se descarte el ERTE y Seat asuma la afectación como paro técnico.

Seat ha reactivado la tarde de hoy la producción de la línea 1 de la planta de Martorell (Barcelona), en la que se fabrican el Seat Ibiza y el Seat Arona, mientras que los turnos de producción en las líneas 2 y 3 quedan suspendidos de mañana al viernes, cuando habrá otra reunión para valorar la situación. La suspensión de los turnos de producción ha supuesto que hasta este martes se hayan dejado de fabricar 8.800 coches, y que ascenderían hasta los 12.100 el viernes, según lo previsto.

Camiones

Martorell no es la única que se enfrenta a un ERTE. Iveco ha planteado también una medida similar de 55 días en su planta de Madrid entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2020, con el que hacer frente a la desaceleración del mercado. La compañía abrió ayer el periodo de consultas y mañana se reunirá con los trabajadores a las 08.30 horas de la mañana. De firmarse el ERTE, sería el cuarto para la factoría desde enero de este año. Así, entre el 26 de diciembre de 2017 y el 30 de junio de 2020, la factoría acumulará 230 días de regulación, según adelantó "La Tribuna de Automoción". Trabajadores y empresa también se encuentran en negociaciones del calendario laboral del año que viene. La planta emplea a unas 2.400 personas, según datos oficiales de la empresa.

Por su parte, la dirección de Iveco acordó a su vez con los sindicatos un ERTE para la planta de Valladolid, que afectará a los 939 empleados de la factoría e implica la suspensión del trabajo durante 40 días, entre el 30 de octubre de este año y el 31 de marzo de 2020.