Actualidad

Vivienda

El miedo a Podemos congela el mercado inmobiliario

Desplome del 31,6% en la firma de nuevas hipotecas, el mayor descenso desde febrero de 2014. El sector atribuye a la «volatilidad política» y al «fantasma de la pérdida del empleo» la contracción de la demanda

El mercado inmobiliario se ha desplomado ante la inestabilidad política
El mercado inmobiliario se ha desplomado ante la inestabilidad políticalarazon

El mercado inmobiliario ofrece ya claros síntomas de agotamiento. La desaceleración económica está retrasando operaciones y decisiones de compra a la espera de que se aclare el panorama. Tras crecer de forma progresiva desde 2014, los principales indicadores del mercado de la vivienda frenarán su ascenso en 2019, según las previsiones del sector. La incertidumbre sobre las directrices en materia inmobiliaria que pueda poner en marcha un hipotético gobierno social-comunista y la nueva regulación sobre el mercado que se introduzca mantienen en vilo al sector y a los inversores del ladrillo. Ayer mismo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó que la firma de nuevas hipotecas para comprar vivienda cayó en septiembre por segundo mes consecutivo, un 31,6% interanual, en su mayor descenso desde febrero de 2014, debido, en parte, al retraso de algunas operaciones por la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, pero también «por la volatilidad del contexto político que sigue generando inquietud entre la demanda, que dilata su decisión de compra ante una desaceleración económica que ya se empieza a notar», según Ferrán Font, director de Estudios de Pisos.com. El dato hipotecario «supone un descalabro para la concesión de préstamos que no se veía desde septiembre de hace cinco años. Mensualmente, la cifra es optimista, pero lo cierto es que mucho tendrán que cambiar los números en el último trimestre para que la tasa interanual supere el 1%», añadió el experto en su análisis. Las caídas de un año a otro de dos dígitos se extienden por todas las comunidades autónomas. La barrera psicológica de las 1.000 hipotecas mensuales concedidas sólo es superada en Andalucía y Madrid, que pasan de las 4.000; Cataluña, que supera las 3.000; Comunidad Valenciana, las 2.000 y el País Vasco, las 1.000.

En relación a los datos de hace un año por regiones, todas la comunidades registraron tasas negativas de variación porcentual interanual, tanto en número de contratos como en capital prestado. Así, en un mercado siempre dinámico como el madrileño, las hipotecas sobre viviendas disminuyeron un 30,7% en septiembre pasado en relación con el mismo mes del año anterior, al constituirse un total de 4.708 con un capital prestado de 936,8 millones de euros, un 26,8% menos que el capital prestado en septiembre de 2018. Los mayores descensos interanuales se dieron en La Rioja (-63,7%), Extremadura (-56,9%) y Asturias (-49,8%), mientras que los menores los protagonizaron Navarra (-19%), Castilla-La Mancha (-19,6%) y Baleares (-22,8%).

La inquietud económica y política ha hecho mella en los datos relativos a precios, compraventas, hipotecas y visados de obra nueva de 2019. Los pronósticos anticipan contracciones aunque no sea de forma severa, según los expertos. «El sentimiento de incertidumbre es tal que el fantasma de la pérdida del empleo ha vuelto, por lo que la demanda de compra se retrae aun pudiendo hacer frente a la rigidez financiera», remarca Font.

Con respecto al mes precedente, en septiembre se firmaron 22.488 nuevos contratos hipotecarios, un 10,3% más, y de ellos, un 38,3% se constituyeron a tipo fijo, un porcentaje que de nuevo fue más bajo que el mes anterior, según datos del INE. El importe medio de esos contratos aumentó un 5,3% y se situó en 135.452 euros, el más elevado en más de 11 años, desde agosto de 2008. El capital prestado en septiembre por las entidades para adquirir una vivienda se redujo un 28% interanual y quedó en 3.046 millones de euros, con lo que lleva ya dos meses seguidos cayendo más del 20%, explicó el INE. Para la adquisición de todo tipo de fincas –rústicas, urbanas y viviendas–, las entidades prestaron 5.566 millones en septiembre, un 16,5% menos que un año antes y casi un 25% más que el mes anterior. El importe medio de todos esos contratos inscritos fue de 180.630 euros, un 20,8% más que el año anterior y un 16,1% más que en agosto. Las hipotecas sobre viviendas concentraron el 54,7 % del capital total que se prestó en septiembre, un porcentaje inferior al 58,8% correspondiente al mes previo. En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio empleado fue el 2,51%, un nuevo mínimo histórico y un 3% inferior al del mismo mes de 2018. Ese mes, el euríbor medio fue del -0,269%. Según los datos del INE, 3.146 contratos introdujeron algún cambio en sus condiciones, un 46,7% menos que hace un año.