Actualidad

Impuestos

Los más ricos defienden los impuestos

Casi el 90% de las rentas más bajas clama por una bajada impositiva mientras que el porcentaje se reduce al 67% entre los que más ganan

«Monopoly», y su característico personaje
«Monopoly», y su característico personajelarazon

¿Quién quiere pagar más impuestos? De entrada, podríamos pensar que nadie, pero según el nivel de estudios y de renta hay quien está más a favor de rebajar la presión fiscal o de recortar el Estado del Bienestar para disponer de más capital en el bolsillo propio. A priori, los prejuicios nos llevan a imaginar al oligarca del Monopoly quemando billetes para encenderse un puro mientras exige una bajada impositiva. ¿Serán los más ricos quienes se muestren más egoístas? Pues no. Son precisamente las rentas más bajas las que menos impuestos quieren pagar. Incluso a costa de rebajar los servicios sociales. Así lo afirma la consultora Simple Lógica tras realizar un amplio estudio sobre la cuestión. Para empezar, la proporción del número de españoles que está a favor de bajar los impuestos ha caído 17 puntos porcentuales en cinco años. Aún son mayoría (el 72,3%) quienes apoyan una rebaja fiscal, pero se ha incrementado en casi 15 puntos (22,2%) el porcentaje de los que se pronuncian en contra. Atendiendo al nivel de estudios, el porcentaje de los que están en contra se incrementa a medida que lo hace el nivel de estudios, mientras que la proporción de los partidarios de que bajen se eleva a medida que desciende ese nivel. Así, entre quienes tienen estudios primarios, el 80,4% se manifiestan a favor de la bajada de impuestos, frente a un 66% de quienes tienen estudios universitarios. Según el nivel económico, entre los miembros de hogares con ingresos más bajos (de hasta 750 euros mensuales), los partidarios de la bajada de impuestos representan el 89,2%, mientras que en hogares con ingresos superiores (por encima de los 2.000 euros), quienes están a favor de rebajar los tributos son el 67,2%.

Con carácter general, ocho de cada diez (el 82,5%) se manifiestan en contra de la bajada de impuestos si a la vez se recortan los servicios públicos o se implantan otros, siendo este porcentaje superior más de 12 puntos al que se registraba hace cinco años. En cambio, el 13,3% se manifiestan de acuerdo con esta premisa. En este caso y de acuerdo con el nivel de estudios, entre los que tienen estudios primarios el 17,3% están de acuerdo con bajar impuestos aunque se recorten servicios públicos, porcentaje que se reduce hasta el 12,7% cuando los consultados poseen estudios universitarios. En cuanto al nivel de ingresos, el 17,7% de los hogares con ingresos mensuales de entre 750 y 1.250 euros está a favor de rebajar impuestos aún sacrificando servicios sociales, mientras que sólo el 12,9% de las familias con rentas superiores a 2.000 euros mensuales está de acuerdo.

Las rentas altas defienden los servicios públicos

En la tesitura de tener que elegir entre bajada de impuestos o la eliminación de recortes en los servicios públicos, más de la mitad de los ciudadanos españoles (58,2%) se inclinan por acabar con los recortes, 12 puntos más que hace cinco años, en tanto que uno de cada tres (33,9%) prefieren la rebaja fiscal. También son evidentes en este punto las diferencias según el nivel de estudios. Así, mientras que el 38,5% de los que tienen estudios primarios optan por la bajada de impuestos, solo el 28% de los que tienen formación universitaria eligen esta opción frente a no recortar los servicios públicos. Asimismo, también aquí hay diferencias respecto a la situación económica. Los hogares con ingresos superiores a los 2.000 euros mensuales prefieren mayoritariamente la eliminación de los recortes (el 68%), porcentaje significativamente superior al de quienes opinan esto (42,8%) en las familias con rentas de hasta 750 euros mensuales. Simple Lógica precisa que la muestra de la encuesta, realizada en España a ciudadanos mayores de 18 años, alcanza las 1.907 personas, y la selección de los hogares se ha realizado de manera aleatoria y según cuotas de sexo y edad. El trabajo de campo se realizó entre los días 4 y 15 de noviembre de este año.