Actualidad

AVE

¿Para qué sirve el rastreo de mi móvil?

El primer estudio de movilidad realizado con teléfonos móviles en España revela, entre otras cosas, que el procés no ha logrado arruinar el puente entre Madrid y Barcelona: más de 23.000 personas viajan a diario entre las dos grandes ciudades españolas

Comienza la Operación salida del puente de la Constitución
Carretera de MadridJesús HellínEuropa Press

La masificación del centro de la ciudad, el aumento del precio de la vivienda, las restricciones al tráfico o las huelgas que, de tanto en cuanto, se dan en las zonas urbanas, son algunos de los factores que se achacan a los desplazamientos diarios entre ciudades como Toledo y Madrid, o Barcelona y Gerona. Por ello, los españoles han incrementado sus viajes diarios por desplazamientos al trabajo, o trayectos a la universidad, ya que les compensa más. En este sentido, el trayecto entre Madrid y Barcelona es la conexión interprovincial de largo recorrido que mayor tránsito de viajeros registra cada día, puesto que cuenta con 23.700 personas que se desplazan entre ambas ciudades.

Asimismo, en España, medio millón de personas, es decir, 510.000 viajeros, entran y salen de la capital cada día con origen o destino a algún otro lugar del país, según el estudio de movilidad realizado con tecnología Big Data, por el Ministerio de Fomento. Esta cifra, como es lógico, varía dependiendo del mes del año en el que nos encontremos. Por ejemplo, una jornada de lunes estándar moviliza a 108.000 personas entre Madrid y Toledo, mientras que en el caso de la conexión Barcelona-Gerona es de 99.000 viajeros. En este sentido, Fomento explica que de lunes a jueves, del mes de octubre, se producen cerca de 2,38 millones de desplazamientos de más de 50 kilómetros entre distintas provincias de España.

Casi 700.000 personas se desplazaron cada día por España en los meses de verano

Sin embargo, la época del año que suma más viajes diarios es verano, sobre todo, julio. Pese a ser un periodo protagonizado por las vacaciones de trabajadores y estudiantes, julio sigue siendo un mes en el que muchos de españoles mantienen sus rutinas diarias y se desplazan desde el punto de residencia hasta el lugar de trabajo. En este sentido, Fomento contabilizó 693.000 viajeros que cada día, durante julio, entraron y salieron de la capital lo que supone un aumento del 35,8% si se compara con el dato de octubre. Y en el caso de la Ciudad Condal, 356.000 pasajeros llegan y parten de ella diariamente, un resultado que se disparó hasta 522.000 en el mes de julio, es decir, hasta un 46,6% más.

Con esta batería de datos, Fomento también señala que la conexión entre la capital y la Ciudad Condal es la de mayor tránsito de pasajeros y, por tanto, la de mayor competencia para los distintos operadores de transporte. Se da la circunstancia de que, en el caso del ferrocarril, Renfe, que ya tiene el AVE Madrid-Barcelona, abrirá la puerta a nuevos competidores en diciembre de 2020 cuando se liberalice el transporte ferroviario en la Unión Europea. En el caso del operador público, el AVE Madrid-Barcelona será la línea elegida para estrenar su servicio “low cost” el próximo 6 de abril.