Funcionarios
Los funcionarios «pierden» 1.632 millones por el parón económico
El Gobierno aprueba un incremento del 2% con carácter retroactivo El sueldo no subirá un 1% más porque el PIB de 2019 se quedará muy lejos del 2,5%
Después de los pensionistas, el Gobierno ha querido satisfacer a otro de los colectivos en los que pretende apoyarse para mantener la frágil paz social que augura la presente legislatura. La nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, vivió su puesta de largo en un acto oficial y en la rueda de Prensa posterior al Consejo de Ministros fue la encargada de presentar la anunciada –y prometida– subida salarial del 2% para este año para los más de 2,5 millones de empleados públicos, que tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero. Pero este incremento podría verse ampliamente acrecentado si se cumplen los requisitos de algunas clásusulas recogidas en el II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público suscrito por el Gobierno de Mariano Rajoy con los principales sindicatos de Función Pública en octubre de 2018, ya que podrían disfrutar de un 0,3% de fondos adicionales –los destinados a cubrir planes de productividasd, eficiencia, complementos específicos para puestos con funciones equiparables, complementos de destino o aportación a planes de pensiones–.
Pero esta cifra aún puede crecer más. La subida podría ser más jugosa –de hasta un 1% más– si la parálisis institucional y la ralentización económica no hubieran provocado el recorte del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2019. A la espera de conocer las cifras definitivas, todo apunta a que los funcionarios «perderán» el otro «extra» ligado al PIB. Según el acuerdo firmado, si éste llegara al 2,1% se añadiría para este año un 0,2% a la subida; con un PIB del 2,2% se sumaría un 0,4%, y así sucesivamente, dos puntos con cada décima hasta llegar a un máximo del 1% si el crecimiento económico fuera del 2,5%. Pero todo apunta a que nada de esto vaya a cumplirse, ya que las previsiones –incluidas las del Gobierno– indican que no se superará el 2%, por lo que los funcionarios dejarían de percibir 1.632 millones de euros adicionales, en el mejor de los supuestos. De este modo, su coste de total alcanzaría los 4.896 millones de euros.
En 2019, el Gobierno sí que tuvo que rascarse el bolsillo cuando la subida fue finalmente del 2,5% tras sumar un 0,25% de fondos adicionales y otro 0,25% derivado de la evolución del PIB de 2018. Para saber si esa «paguilla extra» se hace efectiva o no habrá que esperar hasta el mes de mayo, cuando se conocerá el dato definitivo del PIB del pasado ejercicio. El Gobierno ha prometido que cualquier cambio al alza sería abonado con carácter retroactivo. De momento, y a la espera de las variables, el coste de la subida del 2% alcanzará los 3.264 millones de euros, en los que estaría incluida ya la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar