Hipotecas

El Supremo verá si Bankinter impuso cláusulas hipotecarias abusivas a 200.000 clientes

Admite a trámite una demanda colectiva de la asociación Asufín que pretende que se declaren nulas algunas salvaguardas incluidas por la entidad frente a eventuales subidas del euribor

Bankinter ha anunciado que presentará un recurso de casación
Bankinter ha anunciado que presentará un recurso de casaciónlarazon

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite una demanda colectiva de la asociación de usuarios de banca Asufín sobre cláusulas abusivas o “swaps” (seguros de cobertura de subida de tipos) en las hipotecas de Bankinter. En un auto fechado el 22 de enero, la Sala de lo Civil admite la demanda de esta asociación cuyo objeto es declarar nulas las cláusulas incluidas por Bankinter en algunos de sus préstamos hipotecarios entre 2005 y 2008, como garantía frente a eventuales subidas del euribor, el tipo de interés más utilizado para el cálculo de hipotecas. La entidad financiera ha confirmado su intención de presentar ante el Supremo un recurso de casación, para lo cual tiene de plazo hasta el 21 de febrero. Según Asufín, más de 200.000 clientes podrían estar afectados por dichas cláusulas, aunque sus contratos expirasen o se cancelaran anticipadamente.

La Audiencia Provincial de Madrid falló en primera instancia a favor del banco, razón por la cual Asufín ha acudido al Supremo, al entender que los contratos adolecían de falta de transparencia y ocultaban a sus clientes “aspectos fundamentales” del contrato como el coste de la cancelación o el importe máximo de los pagos que el cliente tendría que afrontar en caso de que bajara el euribor. Bankinter comenzó a aplicar estas cláusulas inmediatamente antes de que el euribor comenzara una racha bajista que lo situó en terreno negativo, recuerda Asufín, y en la práctica sustituía el riesgo de subida del tipo de interés por el riesgo de bajada. Si el euribor era inferior al interés pactado, el cliente se comprometía a pagar al banco.