Tecnología

Uber pierde más que nunca, pero crece sin freno

Pierde 7.764 millones de euros en 2019. Aunque los ingresos sumaron 13.000 millones de euros, un 25% más, los gastos se dispararon un 60%, hasta los 20.700 millones de euros. La compañía adelanta su regreso a los beneficios a finales de este año

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Las acciones de Uber se mantienen ligeramente al alza pese a los pésimos resultados obtenidos en 2019. ¿El motivo? La compañía estadounidense ha adelantado un año sus perspectivas de regreso a los beneficios. Y es que Uber Technologies registró pérdidas por importe de 8.506 millones de dólares (7.764 millones de euros) en 2019, frente al beneficio neto atribuido de 997 millones de dólares (910 millones de euros) del año anterior. Los ingresos de la plataforma en 2019 sumaron 14.147 millones de dólares (12.912 millones de euros), un 25,5% por encima de la cifra de negocio contabilizada el año anterior, aunque los gastos de explotación crecieron un 59%, hasta 22.743 millones de dólares (20.758 millones de euros). En el cuarto trimestre, Uber registró pérdidas de 1.096 millones de dólares (1.000 millones de euros), lo que supone elevar un 23,5% sus ‘números rojos’ del mismo periodo de 2018. Por su parte, la facturación de Uber entre octubre y diciembre creció un 36,8%, hasta 4.069 millones de dólares (3.714 millones de euros). “Nuestros progresos en 2019 y nuestros planes para 2020 me dan la confianza de retar a nuestros equipos a acelerar nuestro objetivo de rentabilidad del Ebitda desde el año 2021 al cuarto trimestre de 2020”, declaró Dara Khosrowshahi, consejero delegado de Uber, durante la conferencia con analistas posterior a la publicación de las cuentas de la compañía.

Entre enero y diciembre, los accionistas de Uber perdieron 6,81 dólares por título. Pese a las pérdidas, Uber sigue creciendo a buen ritmo y la plataforma alcanzó en septiembre los 111 millones de usuarios mensuales activos en todo el mundo, un 22 % más que en estas mismas fechas del año pasado.

Crecimiento en comida y paquetería

Tres cuartas partes de los ingresos (el 74,25 %) provino de su negocio base, el transporte de personas en automóviles, mientras que la entrega de comida a través de Uber Eats supuso un 22% y los ingresos restantes correspondieron a los otros segmentos de la empresa, como el alquiler de coches, bicicletas y patinetes y la entrega de paquetes. Aunque el transporte de personas es el segmento más consolidado y por el que Uber es más conocido, la entrega de comida y de paquetes son las actividades en las que la empresa experimentó un mayor crecimiento, con una subida de la facturación interanual del 71 y del 74%, respectivamente. Por regiones, el grueso del dinero que factura Uber se genera en los mercados estadounidense y canadiense, con más de la mitad del total de ingresos de la compañía, seguidos por EMEA (Europa, Oriente Próximo y África), Latinoamérica y la región Asia-Pacífico.

Buenas expectativas en España

“Hay una serie de países que mencioné como países de crecimiento, incluyendo Argentina, Alemania, Japón, España... Donde pensamos que el marco regulatorio, que no ha sido constructivo en el pasado, puede ser constructivo”, añadió Khosrowshahi, destacando que la compañía quiere impulsar su actividad en esos países “de la manera correcta”. Por su parte, Nelson Chai, director financiero de Uber, reconoció que “falta aún un trabajo significativo para lograr el hito de alcanzar en el cuarto trimestre de 2020 el primer trimestre de Ebitda positivo de la compañía”.