Economía Digital

Facebook, Instagram y ahora Youtube: todos copian a TikTok

La plataforma de vídeo Youtube prepara su alternativa a la exitosa TikTok

Nuevos competidores para TikTok
Nuevos competidores para TikTokHarry Cunningham

Si el éxito de TikTok ya era considerable, durante la crisis del Covid-19 se ha acrecentado especialmente. Concretamente, en España ha aumentado en un 60% su base de usuarios en el período de confinamiento según este estudio. Y esta es solo una de las razones por las que otras redes sociales y plataformas intentan competir con TikTok. Ahora ha llegado el turno de Youtube, que está poniendo en marcha todos sus recursos para crear una alternativa a la exitosa red social de vídeo.

Shorts, el TikTok de Youtube

Antiguamente llamado Musical.ly, TikTok es una red social musical en la que sus usuarios suben vídeos cortos muy viralizables. Y esta es precisamente la función de Shorts, la nueva aplicación de Youtube que imita el funcionamiento de TikTok.

En este caso, Shorts no sería una app aparte, sino una opción dentro de la plataforma Youtube. Permitirá a los youtubers crear vídeos cortos y divertidos, con un alto componente de viralidad.

Aunque aún no se conoce la fecha exacta de lanzamiento, se espera que se pueda disfrutar de la nueva funcionalidad dentro de la aplicación de Youtube a finales de año.

TikTok y su filón entre los targets jóvenes

Habrá que esperar para probar Shorts y conocer su grado de aceptación entre los usuarios. Facebook ya lo intentó con Lasso e Instagram con Reels, sin tener apenas repercusión, pero el caso de Youtube podría ser diferente.

El caso el que el interés en TikTok no deja de crecer ya no solo por parte de sus competidores, sino también de las marcas. Ven en ella un canal muy potente con el que llegar a perfiles jóvenes, de entre 18 y 30 años.

A pesar de sus brechas de seguridad, los usuarios también están prestando cada vez más atención a TikTok, lo que demuestra su aumento de suscriptores, sobre todo en una época en la que tal vez estamos saturados de malas noticias y buscamos humor y entretenimiento en las redes.