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Los centros comerciales piden un mes de ventas sin IVA para relanzar el sector tras el coronavirus

Solicitan también abrir todos los sábados y domingos de 2020 y 2021 para compensar los días cerrados por el confinamiento

Playas, centros comerciales y hoteles de Tenerife desiertos durante la Semana Santa
Un centro comercial en Tenerife con todos sus establecimientos cerradosMiguel BarretoEFE

Los centros comerciales están sufriendo como pocos los efectos del confinamiento para frenar el coronavirus. Las tiendas llevan cerradas desde hace semanas y el comercio minorista (retail) está prácticamente paralizado, con la testimonial aportación de las ventas online. El sector da empleo a 1,8 millones de personas y considera que, si no se ponen en marcha medidas, la supervivencia de buena parte de las 500.000 compañías que lo componen está en peligro. Entre las propuestas que la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC) ha elevado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, está la puesta en marcha de un periodo especial de promoción de un mes, para la recuperación de las actividades comerciales, de ocio y de restauración, en los que se puedan realizar ventas sin IVA. La AECC también ha propuesto la posibilidad de apertura todos los domingos y festivos durante los ejercicios 2020 y 2021 para recuperar las semanas de cierre propiciadas por el confinamiento.

Junto a estas medidas, los propietarios de centros y parques comerciales también quieren una moratoria del pago de las rentas para comercios cerrados como consecuencia de las medidas adoptadas en el contexto del estado de alarma, y su pago fraccionado en un año; la creación de un fondo de garantía estatal para garantizar a los propietarios el cobro de los alquileres y ayuda al pago integral de la renta para los comerciantes más frágiles; y ayudas públicas para propietarios que acepten aplazar o bonificar rentas y deducciones fiscales para los arrendatarios que acrediten el pago de la renta en el período sin la actividad habitual.

Según estas empresas, entre los que se encuentra Carmila, Castellana Properties, Eurofund Capital Partners, Harbert Management Corporation, la Sociedad General Inmobiliaria, Klepierre, Lar España, Merlin Properties, Neinver, Nuveen y Unibail Rodamco Westfield, “el desarrollo de soluciones conjuntas es la única vía para absorber las consecuencias de la crisis y rescatar al sector en el medio plazo”. Las principales compañías propietarias de centros y parques comerciales aseguran que ya han puesto en marcha diversas iniciativas de apoyo a sus arrendatarios durante este periodo “con el objetivo de aliviar la tesorería de pymes y resto de operadores comerciales obligados a cerrar”. En paralelo, están manteniendo abiertos los centros para garantizar el suministro de bienes esenciales aunque dichos comercios representen una parte pequeña de los inquilinos del centro, y “haciendo un esfuerzo importante para limitar los gastos de funcionamiento al nivel más bajo posible”.