Especiales

Coronavirus

Las iniciativas de Sacyr contra el Covid-19: más camas, más sanitarios y más donaciones

La constructora lanza varias ofertas de empleo Centra sus acciones en hospitales debido a la gran carga de trabajo

Entrega de desinfectantes al Ayuntamiento de Madrid
Entrega de desinfectantes al Ayuntamiento de MadridLa Razón

La pandemia ha sacado a la luz los valores sobre los que se fundamenta el sector empresarial español. Una de las compañías que también ha puesto en marcha iniciativas solidarias para frenar el Covid-19 es Sacyr. A las donaciones monetarias para la adquisición de material sanitario, se suma la donación de más de 1.000 kilos de comida a asociaciones implicadas en la causa. Esta empresa, dedicada a la construcción y gestión de infraestructuras, ha centrado gran parte de sus iniciativas en hospitales debido a la gran carga de trabajo que asumen estos días.

Sacyr concesiones gestiona siete hospitales en España, Portugal, Chile y México. En España, ha centrado sus acciones en dos centros que se sitúan en el foco de la enfermedad, el Hospital Universitario Infanta Cristina (Parla) y el Hospital Universitario del Henares (Coslada). Estos hospitales concesionados ya cuentan con más de 100 camas extra para hacer frente al aumento de pacientes (un 150% más que antes). Además, Sacyr ha reforzado la plantilla y ha adquirido numerosos equipos, tanto de protección como para tratar a los afectados, entre ellos: caudalímetros, mesillas, portasueros o camillas.

La calidad de la estancia de los enfermos es un pilar esencial. En este sentido, Sacyr habilitó televisión gratuita en todas las habitaciones desde antes de que lo solicitara la Comunidad de Madrid y a su filial de restauración, Cafestore, se han incorporado voluntarios para abastecer a los hospitales de Madrid. Las medidas de seguridad para evitar nuevo contagios también han sido una de las bases para elaborar sus actuaciones. Por ello, se ha incrementado la limpieza con 11 nuevas contrataciones desde el pasado 26 de marzo y Sacyr Facilities ha cedido la Unidad Militar de Emergencias (UME) varios equipos de limpieza.

La compañía presidida por Manuel Manrique también ha llevado sus iniciativas al Hospital Gregorio Marañón para ampliar las camas disponibles. En apenas 24 horas, Sacyr reacondicionó una zona del bloque oncológico para habilitar 28 nuevas camas. La biblioteca fue el segundo espacio que sufrió una transformación gracias a la llegada de 21 nuevas camas de UCI. El proceso aún no ha acabado y Sacyr espera traer otras 60 camas adicionales. Con el objetivo de facilitar los viajes de los sanitarios, la compañía ha puesto a su disposición plazas de aparcamiento gratuitas en sus parkings de Daoiz y Velarde, y Moncloa (Madrid). Su apoyo también se extiende al sector empresarial aplicando moratorias en el cobro de los alquileres a los arrendatarios de comercios en los hospitales e intercambiadores que gestiona.

Su equipo de 27.000 personas sigue prestando servicios esenciales como ayuda a domicilio en residencias, y suministrando y tratando aguas y residuos. Aún así, Sacyr sigue incorporando gente a su plantilla para mejorar la gestión de esta crisis. En toda España han lanzado diversas ofertas de empleo para incorporar limpiadores, administrativos, celadores, gerocultores, auxiliares de enfermería, así como auxiliares de atención social en las residencias y centros de discapacitados ubicados en Madrid, Ciudad Real, Cuenca, Albacete, Barcelona, Zaragoza y Valencia.