Especiales

Coronavirus

Las oficinas de atención al público de la administración abrirán el 25 de mayo con cita previa

Se seguirá priorizando el teletrabajo, pero se retomarán los trámites con limitación de aforo y hasta las 9 de la noche

Correos comienza su plan de desescalada priorizando las medidas de seguridad
Varios funcionarios trabajan en una oficinaLuca PiergiovanniEFE

La desescalada prosigue sin alteraciones, también para los empleados públicos. Salvo que un paso atrás fuerce a regresar a la casilla de salida, la admnistración retomará la atención al público cuando arranque la fase 2, a finales de mayo. Así lo ha pactado el sindicato CSIF, mayoritario en la Administración General del Estado, y el resto de centrales de clase con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. El acuerdo contempla una reincorporación progresiva de los trabajadores, dando prioridad al teletrabajo, evitando la incorporación de personas con bajas por incapacidad temporal, con síntomas o en contacto con familiares contagiados, así como con enfermedades crónicas (declarados como vulnerables por el Ministerio de Sanidad), así como la personas que tengan a su cargo menores o dependientes.

Acudirán a los centros de trabajo las personas “imprescindibles”. En todo caso se prevé que la atención a la ciudadanía, de modo presencial, se retomará a partir del 25 de mayo (Fase 2), con cita previa y limitación del aforo.

El acuerdo prevé, además del teletrabajo (medida para la que se negociará una regulación para el trabajo a distancia) turnos de trabajo presencial y flexibilización horaria, para minimizar riesgos de contagio, con la posibilidad de ampliar los horarios de apertura hasta las 21:00 horas.