Especiales

Energía eléctrica

Endesa acelera sus inversiones de 7.700 millones en renovables

El plan convertirá a la energética en la más limpia de España en 2022 La eléctrica va a ser motor de la reconstrucción, según anunció el consejero delegado, José Bogas

Economía.- Endesa ultima un plan para acelerar sus inversiones y reactivar la economía española 'postcoronavirus'
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, y su presidente, Juan Sánchez Calero, en la junta de 2020CARLOS HOYS / CARLOS HOYS05/05/2020larazonCARLOS HOYS / CARLOS HOYS

Endesa quiere ser uno de los actores clave de la reconstrucción económica y social de España, y para ello está ya acelerando los planes de inversión previstos hasta 2022: 7.700 millones de euros que la energética quiere poner en circulación cuanto antes para dinamizar la economía y apoyar al tejido industrial y familiar español.

La compañía que dirige José Bogas está ya poniendo en marcha los planes de acción que ha diseñado para contribuir al crecimiento económico del país. «Seremos clave en la regeneración del tejido económico y social, y en la aceleración económica. Actuaremos acorde a lo que se espera de una empresa líder en el sector energético», transmitió Bogas a los accionistas en la reciente Junta General, celebrada de forma telemática por primera vez en la historia de la eléctrica.

En este sentido, remarcó que lo que se precisa ahora es restaurar el tejido productivo dañado y recuperar a los cientos de miles de personas afectadas por esta crisis. «Esto es imprescindible para lograr una salida económica fuerte», subrayó.

Para ello, la eléctrica va a impulsar sus inversiones en energías renovables para convertirse en «uno de los principales vectores de crecimiento económico y generación empleo y riqueza en el escenario postpandemia en España», avanzó el consejero delegado de la energética. En su discurso a los accionistas, Bogas anunció que el «plan de reconstrucción» para acelerar la transición energética se pondrá en marcha «en breve» siempre que se den «las circunstancias adecuadas» en la desescalada del país. Endesa aguarda también a que se adopten «las medidas regulatorias y fiscales necesarias que faciliten su ejecución».

El plan estratégico de Endesa 2020-2022 prevé unas inversiones de 7.700 millones de euros en todo el periodo, tras haber incrementado su capitalización en 1.300 millones de euros, casi en su totalidad destinado al desarrollo de renovables. A este respecto, Bogas recordó que la compañía es la energética que «más invierte en España». «Si antes de sufrir la crisis del Covid-19 todos teníamos claro que no había otro camino que el de la sostenibilidad, hoy, además de reiterar nuestros compromisos, puedo asegurar que el desarrollo sostenible será el centro de nuestra actividad».

La aceleración del plan estratégico, hará que la compañía dispare su transformación hacia una energética verde. «En 2022 seremos la compañía eléctrica integrada más limpia y con emisiones más bajas en la península Ibérica», adelantó Bogas.

En 2019, la eléctrica ha aumentado un 211% la inversión en energías renovables y el 60% de la generación de la compañía está ya libre de emisiones de CO2, con un 85% de emisiones limpias en la Península.

La eléctrica se encuentra en una sólida posición para acelerar sus planes y apoyar la reconstrucción económica y social de España tras los resultados obtenidos en 2019, por encima de los objetivos presentados al mercado, con un Ebitda de 3.841 millones de euros, y un resultado neto ordinario de 1.562 millones de euros.

Para afrontar esta reconstrucción que Endesa quiere liderar en su sector, el presidente de Endesa, Juan Sánchez Calero, pidió en su primera junta general de accionistas «un marco europeo de reestructuración» y que las instituciones españolas que permitan «que el sector eléctrico se confirme como uno de los actores principales para culminar ese objetivo».

El compromiso con la reactivación va parejo al que mantiene la eléctrica con sus accionistas. Endesa aprobó el dividendo propuesto por un importe bruto de 1,475 euros por acción lo que supone un incremento del 3%. Teniendo en cuenta el dividendo de 2019 y la revalorización del precio de la acción, el retorno para los accionistas ha sido de un 25,3%.