Adif

SNCF e Ilsa firman con Adif sus contratos para competir con Renfe en el AVE

El administrador ferroviario ha rubricado hoy los acuerdos marco de las tres compañías, que ofrecerán servicios de alta velocidad desde diciembre

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Tren de Ouigo, la marca con la que SNCF operará en EspañaCHARLES PLATIAUReuters

La liberalización de la alta velocidad es ya, sobre el papel, un hecho. La presidenta de Adif Alta Velocidad, Isabel Pardo de Vera, ha firmado hoy con Renfe, Intermodalidad de Levante (Ilsa y Trenintalia) y Rielsfera (SNCF) los acuerdos marco que definen los escenarios de explotación para cada operador en el nuevo escenario liberalizado, según ha informado el gestor ferroviario. Los acuerdos permitirán a estas empresas contar con capacidad reservada para los próximos años en las principales líneas de alta velocidad de la red española: Madrid-Barcelona-Frontera francesa, Madrid-Levante (Valencia/ Alicante) y Madrid-Sur (Sevilla/Málaga). Las compañías podrán comenzar sus operaciones a partir del 14 de diciembre de 2020, fecha en la cual se liberalizan los servicios de viajeros en toda la Unión Europea. Junto a Renfe, Rielsfera ya ha anunciado su intención de comenzar a ofrecer servicios desde esa misma fecha. Ilsa retrasará su actividad al menos hasta 2022, cuando disponga del material rodante.

Una vez firmados estos compromisos, el siguiente paso es que las empresas soliciten capacidad para cada horario de servicio (periodo anual), con el fin de definir los surcos u horarios concretos de sus respectivos servicios. Cuando se configure este cuadrante de horarios, Adif publicará los horarios sobrantes tras la conclusión de esta primera fase del proceso de liberalización en un plazo de tres meses, poniéndola a disposición, en su caso, de las operadoras ferroviarias. Cualquier empresa interesada en prestar servicios de transporte de viajeros en líneas diferentes de los tres ejes de alta velocidad liberalizados, aunque no sea Renfe, Ilsa o Rielsfera, puede presentar su propuesta siguiendo los plazos y la tramitación legalmente establecida. Desde Adif, no obstante, han reconocido que será complicado que cualquier operadora configure una oferta competitiva con los surcos sobrantes, pues lo lógico es que sean los peores en lo que a demanda se refiere.

Más ingresos y precios más bajos

Las compañías que no lograron entrar en la alta velocidad en esta primera etapa de la liberalización tienen puestas sus miras en otros corredores.A partir del próximo 14 de diciembre se liberaliza toda la red ferroviaria española, tanto la red de alta velocidad como la convencional, a excepción de los servicios que se operan en régimen de obligación de servicio público, que serán objeto de una liberalización futura. Corredores como la "Y" vasca -que todavía no está terminada-, el gallego o el Corredor del Mediterráneo, también en ejecución; han suscitado ya el interés de los operadores.

La incorporación de nuevos actores en la prestación de los servicios ferroviarios de viajeros de alta velocidad contribuirá a un uso más intensivo y eficiente de la red (de alta velocidad y convencional), una de las más infrautilizadas de Europa; así como a una mayor sostenibilidad de Adif y Adif alta velocidad y de todo el sistema ferroviario, puesto que el gestor ferroviario incrementará su ingresos por los cánones que cobra por el uso de sus infraestructuras. Adif calcula que elevará por este concepto sus ingresos en 2.000 millones de euros en el conjunto de los próximos diez años. Para los pasajeros también debería representar una mejora de las tarifas. En Italia, por ejemplo, se han reducido de media un 30% desde que Treintalia tiene que competir con el operador privado NTV.