Unión Europea

“El comisario Wojciechowski actuó desde el inicio de la pandemia para garantizar el funcionamiento de los mercados agrícolas”

El comisario europeo de agricultura, Janusz Wojciechowski.
El comisario europeo de agricultura, Janusz Wojciechowski.Lukasz KobusComisión Europea

Estimado Señor Director:

En respuesta al artículo del Sr Lumbreras «¿Dónde está el Comisario?» publicado en este periódico el 11 de mayo, me gustaría señalarle que todos nos encontramos ahora en circunstancias excepcionales, que nos han obligado a la mayoría de nosotros a trabajar desde casa. A pesar de ello, las instituciones europeas están poniendo todo su empeño en garantizar la continuidad de su actividad a través de soluciones digitales, por ejemplo en lo que se refiere a la celebración de reuniones.

El Comisario Janusz Wojciechowski no es una excepción. Desde que se anunciaron las medidas de confinamiento ha estado trabajando activamente, representando a la Comisión en todas las reuniones necesarias. El comisario ha participado, por ejemplo, en varias reuniones de la comisión de agricultura del Parlamento Europeo y ha asistido a dos reuniones del Consejo de Ministros de Agricultura. Está en contacto periódico con los Estados miembros y los interlocutores del sector (incluida la COPA-COGECA) para estar al tanto y supervisar atentamente la situación en toda la UE en esta crisis sin precedentes, durante la cual, por iniciativa suya, se han adoptado varios paquetes de medidas para apoyar al sector agroalimentario:

  • En primer lugar para garantizar la seguridad alimentaria mediante la continuidad del mercado único. Le recuerdo al respecto la adopción de directrices y orientaciones para los Estados miembros sobre las medidas de gestión de las fronteras.
  • En segundo lugar, el marco temporal de ayudas estatales ha introducido una ayuda estatal de mayor cuantía, de hasta 100.000 euros para los agricultores y de hasta 800.000 euros para las empresas de transformación y comercialización de alimentos. El importe para los agricultores podrá incrementarse con una cantidad de 20.000 a 25.000 euros adicionales a la ayuda de minimis. Potencialmente, con este límite, varios miles de millones de euros suplementarios procedentes de los presupuestos nacionales podrán destinarse al sector agroalimentario europeo.
  • En tercer lugar, como se describe en el documento preparado por la Presidencia, hemos adoptado una serie de medidas de flexibilidad relativas a los pagos directos, al desarrollo rural y a los controles sobre el terreno. Estas medidas se anunciaron el 2 de abril y fueron objeto de varios actos jurídicos adoptados entre el 6 y el 16 de abril.
  • El 20 de abril la Comisión aprobó una flexibilidad y simplificación excepcionales en la utilización del Fondo de Desarrollo Rural para ampliar el ámbito de aplicación de la ayuda a las pymes y empresas rurales a través del capital de explotación circulante y ayudar a los agricultores y otros beneficiarios a superar las dificultades de liquidez a corto plazo. Los agricultores podrán, entre otras cosas, beneficiarse de préstamos de hasta 200.000 euros en condiciones favorables y los Estados miembros podrán asignar fondos disponibles en el marco de sus programas de desarrollo rural para financiar medidas contra la crisis.
  • El 30 de abril la Comisión adoptó un segundo paquete de medidas que consta de 12 reglamentos de la Comisión, con el objetivo de hacer frente a las exigencias de las medidas de apoyo al mercado.

Sobre las medidas de mercado (segundo paquete adoptado el 30 de abril)

Ayudas al almacenamiento privado

  • La Comisión apoyará las ayudas al almacenamiento privado de productos lácteos y cárnicos. Concretamente, de leche desnatada en polvo, mantequilla y queso para productos lácteos y cárnicos y de carne de vacuno, ovino y caprino para productos cárnicos.
  • Esta medida permitirá la retirada temporal de productos del mercado durante un período mínimo de 2 a 3 meses y un periodo máximo de 5 a 6 meses. El plazo para las solicitudes de participación en este plan se abrió el pasado 7 de mayo.
  • El objeto de esta medida, que ya ha demostrado ser muy eficaz y eficiente, es estabilizar el mercado mediante la reducción temporal de la oferta disponible.

Flexibilidad para los programas de ayuda sectorial

  • La Comisión permitirá cierta flexibilidad en la ejecución de los programas de apoyo a los mercados vitivinícola, de frutas y hortalizas, de aceitunas de mesa y aceite de oliva, de apicultura y para el programa escolar de la UE (que incluye leche, frutas y hortalizas).
  • Esta flexibilidad tiene por objeto limitar el suministro disponible en cada sector para lograr un reequilibrio de los mercados reorientando las prioridades y la financiación a las medidas de gestión de crisis.
  • También ofrece flexibilidad en términos de plazos y otras medidas de gestión para estos programas, como se ha hecho en el pasado con otros instrumentos políticos de la PAC.

Cooperación de crisis en el sector de la leche, las patatas, las plantas vivas y la floricultura

  • En estos tres sectores, los agricultores y sus asociaciones, las organizaciones de productores reconocidas y las organizaciones interprofesionales están autorizados (pero no obligados) a acordar medidas de estabilización del mercado, como la planificación de la producción, las retiradas del mercado, la transformación, el almacenamiento y la promoción.
  • Estas medidas se autorizan por un período de 6 meses y estarán estrictamente destinadas a la estabilización del mercado (sin fijación de precios, obstáculos al comercio ni discriminación).
  • La aplicación de estas medidas deberá comunicarse a las autoridades competentes de los Estados miembros (incluidas las autoridades de competencia), quienes deberán comunicarlas a la Comisión.

Sobre la ayuda excepcional al desarrollo rural en respuesta a la Covid-19

  • Las circunstancias excepcionales requieren medidas audaces. El 30 de abril se adoptó la decisión de crear una nueva medida temporal apoyada por el Feader. Esta nueva medida permitirá a los Estados miembros pagar una cantidad a tanto alzado a los agricultores y a las pequeñas empresas agroalimentarias especialmente afectadas por la crisis de la Covid-19.
  • Los pagos a tanto alzado deberán efectuarse antes del 31 de diciembre de 2020. El importe máximo de esta ayuda no excederá de 5,000 euros por agricultor y de 50.000 euros por pyme, que vienen a añadirse a la ayuda de minimis para el sector agrícola y al aumento del límite máximo de ayuda estatal mencionado anteriormente.
  • Esta nueva medida se ha concebido de forma que su aplicación ofrezca un amplio margen de flexibilidad a los Estados miembros. Podrán subvencionarse gastos producidos desde el momento en que se decretó la pandemia de Covid-19.
  • El importe máximo que podrá asignarse a esta medida es el 1 % de la dotación de cada programa de desarrollo rural.
  • Los Estados miembros y las regiones tendrán que incluir la medida en sus programas de desarrollo rural mediante una modificación y proceder a la asignación de fondos a través de transferencias de otras medidas.

El comisario Wojciechowski actuó decisivamente y en el momento oportuno, desde el inicio de la pandemia, para garantizar la continuidad de funcionamiento de los mercados agrícolas sin restricciones al mercado único, en particular mediante la adopción de directrices específicas para las medidas fronterizas destinadas a garantizar la disponibilidad de bienes esenciales, la movilidad de los trabajadores temporeros y el funcionamiento de las cadenas de suministro de la UE.

El comisario Wojciechowski también ha representado a la Comisión en las reuniones internacionales, entre ellas, la reunión virtual de los ministros de Agricultura del G-20, el 22 de abril, y la reunión ministerial de la Unión Africana y de la FAO, el 16 de abril. De momento, debido a la actual pandemia, estas reuniones solo pueden realizarse en línea.

El Comisario Wojciechowski (junto con el personal de sus servicios, los demás miembros de la Comisión y todas las instituciones de la UE) está plenamente comprometido en hacer avanzar los asuntos clave relacionados con la PAC y con la agricultura de la UE. Esto incluye las negociaciones para la futura PAC, el próximo marco financiero plurianual y, por supuesto, la adopción y publicación de la estrategia “de la granja a la mesa” y de la estrategia de biodiversidad.

Por último, permítame señalar que nunca antes se habían adoptado tantas decisiones relativas al funcionamiento de la PAC, en un período relativamente corto.