Construcción
La paradoja de las reformas: permitidas pero paralizadas por la falta de material
Aunque están autorizados casi todos los trabajos, las tiendas de material de construcción no pueden abrir al público, que prefiere esperar para acometer cualquier trabajo
Si ya de por sí hacer una reforma supone un engorro -los plazos y los presupuestos raramente se ajustan a los previstos de inicio-, hacerla en tiempos del coronavirus se ha convertido en misión casi imposible. Primero, porque la actividad quedó paralizada. Y ahora, cuando están autorizadas prácticamente todo tipo de rehabilitaciones, porque los que quieren reformar su casa no tienen dónde acudir a comprar los materiales para hacerlo.
La fase I de la desescalada permite la apertura de los locales y establecimientos de menos de 400 metros cuadrados, con un aforo limitado al 30%. Sin embargo, los puntos de venta especializados de baldosas cerámicas, materiales de construcción y otros suministros análogos ocupan una superficie media de unos 800 metros cuadrados, por lo que ninguno de los establecimientos puede abrir sus puertas. Esta circunstancia está llevando al sector de las reformas a la parálisis. “Se están aplazando porque los clientes no pueden elegir materiales para rematar baños o cocinas”, explica Sebastián Molinero, secretario general de Andimac, la patronal de distribuidores de cerámica y materiales de construcción. Aunque los profesionales pueden comprar directamente en los almacenes, elementos como azulejos o baldosas los eligen antes los clientes. Y ahora no tienen dónde ir a verlos. “Nuestras ventas son muy consultivas. Requieren de un vendedor que explique al cliente el producto”, explica Molinero. Y para eso necesitan tener abiertos sus establecimientos.
El sector no entiende que en la fase 1 de la desescalada se haya permitido la apertura de concesionarios con cita previa aunque su superficie supere los 400 metros y que ellos sigan cerrados. “Nuestras tiendas son muy grandes y podríamos trabajar con cita previa. Aunque, en realidad, ni nos haría falta porque nunca están al 30% de su capacidad, ni siquiera en una situación de normalidad”, explica el directivo de Andimac.
Proyectos en marcha
Además de aplazar proyectos, el cierre de estos comercios está también condicionando otros ya en marcha. Como explica Molinero, “hay reformas en las que se está avanzando hasta cierto punto. Cuando llega el momento de elegir estos materiales, se están parando”, explica. Una situación, añade, que se puede extender a grandes promociones ahora en construcción. “Antes, como se vendía muchos pisos, los promotores no daban opción a elegir. Pero ahora que el cliente es más crítico y hay que pelear por cada venta, se dan más opciones. Y cuando llegue el momento de elegir los acabados, los clientes también pueden encontrarse con que la tienda donde deben elegirlos está cerrada", explica.
Para hacerle participe de esta situación, Andimac y otro grupo de asociaciones del ramo han remitido una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa. En la misiva, piden la “reapertura inminente” de sus tiendas porque, según aseguran, pueden garantizar “con toda seguridad el cumplimiento de las medidas higiénicas adecuadas para la protección de la salud y la seguridad de los ciudadanos y de los trabajadores”. El sector se muestra sorprendido por la posibilidad de que los concesionarios de automóviles puedan abrir y ellos no. “Queremos entender que se trata de un error y no de un clarísimo agravio comparativo, dado que se trata de un mismo modelo de actividad comercial”, afirman.
Junto a Andimac, la carta la firman Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), la Confederacion Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construccion (Cepco), Hispalyt, La Asociación de productores Españoles de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc), la Asociación Profesional de Alicatadores Soladores (Proalso), la Asociación de Fabricantes de Morteros y Sate (Anfapa), la Asociación Española de Fabricantes de Equipamientos de Baño (Aseban), la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Equipamiento de Baño (Feban), la Federación de Fabricantes Españoles de Ferretería y Bricolaje (Cofearfe) y la Asociacion Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (Asebec).
El sector de los materiales de construcción asegura que las reformas son vitales para su supervivencia. El sector factura el 75% de sus ventas a través de las reformas. Con el coronavirus, las ventas en los establecimientos se han desplomado un 80% al quedar reducidos los clientes a los profesionales. Las ventas de almacenes más grandes, que operan fundamentalmente a través de los que hacen las reformas, se han resentido menos, entre un 35 y un 40%.
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