Especiales

Declaración de la Renta

¿En qué comunidad se ahorran más impuestos con la declaración de la renta?

Las desigualdades fiscales entre las distintas zonas de España pueden suponer hasta 1.900 euros de diferencia. Las deducciones autonómicas son el factor que marca la diferencia

Economía/Motor.- La respuesta telefónica de los concesionarios cae un 30% tras decretarse el estado de alarma
Imagen de una persona con un ordenador portátillarazonSUMAUTO

Al terminar la campaña de la renta 2019, algunos españoles notarán su cartera más vacía que otros simplemente por ser de cierta comunidad. El desconocimiento de las deducciones autonómicas suele ser en principal motivo para pagar de más. En España, existen hasta 225 deducciones autonómicas y las hay de muchos tipos: por adopción o nacimiento, por estudios de los hijos, guardería, familia numerosa, alquiler de vivienda para jóvenes, compra de vivienda o donaciones, entre otras. No obstante, no todas las comunidades se benefician en la misma medida de estas deducciones, ni todas tienen la misma carga impositiva. En concreto estas desigualdades pueden suponer hasta 1.900 euros de diferencia, según los datos analizados por la plataforma TaxDown.

La Comunidad de Madrid es la que tiene las mejores condiciones fiscales y Cataluña las peores. Un madrileño pueda aplicarse deducciones por un valor siete veces superior a las de un catalán. Partiendo del mismo perfil, un contribuyente de 35 años, con dos hijos, una vivienda en alquiler y que gane 20.000 euros al año, si es madrileño puede aplicarse deducciones por valor de 2.200 euros. Además, los impuestos para los madrileños ascienden a 1.249 euros, los más bajos de toda España. Si el mismo contribuyente es catalán, sus deducciones tan solo serán de 300 euros y sus tasas ascenderán hasta los 1.500 euros en este caso. Por ejemplo, un madrileño se puede llegar a desgravar 1.000 euros por su vivienda habitual, mientras que un catalán solo 300 euros. Entre las comunidades más beneficiadas también se encuentran Galicia y la Comunidad Valenciana. Un gallego en la misma situación que un madrileño de 35 años, con dos hijos y vivienda en alquiler, disfruta de hasta 1.800 euros en deducciones aplicables (como por ejemplo la desgravación de hasta 2.400 euros por tener un hijo), y un valenciano puede deducirse hasta 1.210 euros. En cambio, a la cola de las deducciones, justo por detrás de Cataluña se encuentran Baleares y Extremadura, con solo 400 euros. Un extremeño solo se podrá desgravar 300 euros por su vivienda, al igual que un catalán, un gallego o un andaluz.

Las rentas más bajas también pueden hacer la declaración de la renta aunque no estén obligadas -el importe mínimo para que sea obligatorio es de de 22.000 euros anuales o 14.000 euros para contribuyentes con más de un pagador-. En función de la comunidad, los contribuyentes con una renta de 15.000 euros anuales pagan de media un 7,5% menos que en el resto de las regiones en Madrid, La Rioja y Canarias. Mientras que el mismo contribuyente pagaría en Asturias un 2,8 % más sobre la media nacional, y en Murcia un 2 %.

¿Cuánto puedo ahorrar si aplico todas las deducciones?

Los españoles dejan de deducirse de media 234 euros, una cifra que puede alcanzar los 800 euros para las rentas inferiores a 30.000 euros, señala la plataforma de asesoría TaxDown. Esto se traduce en más de 9.000 millones de euros no deducidos por el conjunto de los contribuyentes. TaxDown es un colaborador Social de la AEAT (Agencia Española de Administración Tributaria) que repasa el borrador de cada usuario y aplica todas las deducciones posibles. La plataforma consigue ahorrar de media 450 euros a cada usuario, frente al borrador proporcionado por la AEAT y en mes y medio de campaña ha conseguido un ahorro de un millón de euros para 10.000 usuarios.

¿Cómo funciona TaxDown?

El proceso apenas dura 15 minutos. El usuario interesado se descarga la aplicación, introduce sus datos fiscales y contesta a una media de nueve preguntas para detectar todas las deducciones autonómicas y estatales aplicables de forma automática. La aplicación, además del ahorro, permite presentar la declaración de forma online y sin tener que llamar a la Agencia Tributaria para resolver posibles dudas, ya que TaxDown cuenta con su propio equipo de asesores fiscales .