Hacienda

Así te hace Hacienda la declaración de la Renta

Las llamadas de la Agencia Tributaria para hacer la declaración de la Renta 2019 empezarán el día 7 de mayo

La Agencia Tributaria da mañana un nuevo paso en la campaña de la Renta que este ejercicio está siendo diferente por la pandemia de coronavirus. Los contribuyentes que lo deseen podrán solicitar el servicio “Le llamamos” para confeccionar la declaración del Renta 2019. El servicio que se inicia mañana 5 de mayo y estará activo hasta el día 29 de junio. La Agencia ha reforzado su personal dedicado a este servicio y comenzará a devolver las llamadas el día 7 de mayo.

¿Cómo solicitar el servicio “Le llamamos”?

El ciudadano debe contactar primero con la Agencia Tributaria por la web, la aplicación de la agencia o por los siguientes teléfonos: 901 12 12 24 o 91 535 73 26 (Servicio Automático) o si prefieren que les atienda un trabajador de la agencia deberán llamar al 901 22 33 44 - 91 553 00 71 de lunes a viernes en horario de 9 a 18 horas .

Debido a la pandemia en este ejercicio fiscal el organismo de Hacienda no está elaborando declaraciones presencialmente como solía hacer en otras ocasiones.

¿Qué necesito para cuando llame la Agencia Tributaria?

Cuando la Agencia Tributaria le contacte por teléfono, el contribuyente deberán tener elnúmero de referencia, para lo que se deberá disponer del DNI/NIE, su fecha de validez, de expedición o número de soporte y casilla 505 de la Renta 2018.

Prepare también toda la información sobre: rendimientos del trabajo, rendimientos del capital mobiliario, ganancias y pérdidas patrimoniales sujetas a retención o ingreso a cuenta salvo fondos si base de retención en el artículo 97.2 o ganancias y pérdidas patrimoniales sin transmisión (salvo subvenciones de actividades económicas).

También será necesario tener preparada la documentación sobre imputación del régimen de rentas inmobiliarias, rendimientos del capital inmobiliario con el límite de 1 bien inmueble alquilado y 1 contrato de alquiler, rendimientos de actividades empresariales en módulos (con sus subvenciones) y todas las rentas anteriores derivadas del régimen de atribución de rentas.

Igualmente, se efectuará la declaración por esta vía en los supuestos de deducción por doble imposición internacional, rentas exentas con progresividad, regularización cláusula suelo, compensación partidas pendientes ejercicios anteriores y rectificaciones y complementarias del ejercicio. Para contribuyentes con perfil tradicional de asistencia presencial (hasta dos alquileres, hasta dos actividades en módulos, ganancias o pérdidas patrimoniales derivadas de hasta dos transmisiones), se les prestará el servicio de asistencia durante el mes de junio, según ha informado la AEAT.

La Agencia Tributaria ha registrado un notable aumento en la presentación de declaraciones y en el volumen de devoluciones, tras haber mantenido el calendario de la Campaña entre el 1 de abril y el 30 de junio con el fin de iniciar pronto las devoluciones, que viene efectuando desde el pasado 3 de abril.

En los casos de declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta la campaña concluirá con anterioridad, el 25 de junio. No obstante, si se opta por domiciliar únicamente el segundo plazo, la misma podrá realizarse hasta el 30 de junio.

El 29 de junio será el último día para solicitar cita previa para atención telefónica o en oficinas y un día más tarde, el 30 de junio, finalizará el plazo para presentar las declaraciones, concluyendo así la Campaña de Renta y de Patrimonio 2019.

Además, los contribuyentes podrán fraccionar, sin interés ni recargo alguno, el importe de la deuda tributaria resultante de su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en dos partes: la primera, del 60% de su importe, en el momento de presentar la declaración, y la segunda, del 40% restante, hasta el 5 de noviembre de 2020, inclusive.

La AEAT espera que la campaña de este año cuente con 21,03 millones de declaraciones, lo que supone un aumento del 1,6% (335.000 más), de las que 17,54 millones serán individuales (+3,2%) y 3,49 millones conjuntas (-5,6%). De las más de 20 millones de declaraciones, 14,56 millones darán derecho a devolución, un 0,5% más, por un importe de 10.686 millones de euros, un 1,5% menos, mientras que 5,51 millones saldrán con resultado a ingresar, un 3,1% más, por importe de 12.798 millones, un 6,7% más.