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Madrid y Barcelona se llevan casi la mitad de los 800 millones del fondo para el transporte

Los consorcios de transporte de Madrid y del área metropolitana de Barcelona recibirán 392 millones de las ayudas el transporte público autonómico

Autobuses urbanos e interurbanos de la Comunidad de Madrid.
Autobuses urbanos e interurbanos de la Comunidad de Madrid.larazon

Madrid y Barcelona serán los territorios más beneficiados por el fondo de 800 millones de euros aprobado hoy por el Consejo de Ministros para financiar el déficit que ha sufrido el transporte público autonómico como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Los consorcios de transporte de Madrid y del área metropolitana de Barcelona se repartirán el 49% de las ayudas, unos 392 millones de euros. Los autobuses de línea interurbanos, que conectan distintas ciudades por contratos de concesión, recibirán otro 34% de los recursos del fondo, unos 272 millones. El resto se destinará para los sistemas de metro, bus y tranvía de competencia autonómica, que recibirán unos 104 millones de euros; y al autobús interurbano de Canarias, que se embolsará 32 millones de euros.

Según ha asegurado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el reparto de los fondos se ha llevado a cabo atendiendo a “criterios transparentes, homogéneos y objetivos, teniendo en cuenta el impacto presupuestario que han sufrido las comunidades autónomas en el ámbito del transporte de viajeros y las características de los distintos tipos de servicios”.

Caída de ingresos y más gastos

El objetivo de estas ayudas, según ha explicado el Departamento que dirige José Luis Ábalos, es “garantizar la continuidad de la prestación del servicio público de transporte que es esencial para los ciudadanos, aliviar la necesidad de liquidez de los operadores y la viabilidad de un tejido empresarial que es necesario para la prestación del servicio público de transporte”. Estos sistemas de transportes, como explica el Ministerio, han sufrido una “disminución drástica de la demanda” como consecuencia de las medidas adoptadas para frenar el coronavirus, lo que ha ocasionado un recorte extraordinario de sus ingresos por venta de billetes. También han incurrido en costes extraordinarios causados tanto por las medidas de prevención, limpieza y desinfección adoptadas en los servicios como por la limitación de la ocupación de los vehículos que se viene produciendo por motivos sanitarios y que son, en conjunto, los que se compensan con el citado fondo.

A la hora de calcular las ayudas, Transportes también ha tenido en cuenta que se prevé que la afección al transporte se prolongue hasta finales de 2020, siendo previsible que los operadores vayan restableciendo servicios en un contexto de menor demanda, sin olvidar los nuevos requerimientos de limpieza y desinfección.

En paralelo a esta ayuda para los sistemas de transporte autonómico, Transportes está trabajando en instrumentos para enjugar el déficit que se ha producido en el transporte público competencia de ayuntamientos y entidades locales. Además, ha explicado que los servicios de competencia estatal o los relacionados con el transporte ferroviario realizado a través del operador Renfe “contarán con procedimientos y mecanismos de aplicación específica”.