Coronavirus

Blablacar ya tiene rutas disponibles para viajar a partir del domingo con la opción “solo uno atrás”

La aplicación para compartir coche ha introducido la posibilidad de que en el vehículo solo viaje una persona en el asiento trasero en diagonal al conductor

Comienza la Operación salida del puente de la Constitución
Coches bajo un puente de la M-30 de Madrid durante el comienzo de la operación salida del puente de la Constitución el año pasadoJesús Hellín Europa Press

Unos volverán a casa para visitar a la familia, otros se despedirán de ella para volver al trabajo presencial y algunos partirán hacia sus vacaciones lejos de la ciudad. La nueva normalidad llegará este domingo 21 de junio cargada de planes y la búsqueda de medios de transporte para llegar a esos ansiados destinos ya ha comenzado. Mañana Renfe pondrá a la venta nuevos billetes de AVE y larga distancia para viajar a partir del 22 de junio. Pero los viajeros también cuentan con otra alternativa al tren o el autobús: compartir coche. Los vehículos privados han ganado popularidad durante el confinamiento, pero la gran duda es si al compartir coche con un completo desconocido se mantendrá el distanciamiento social y las medidas de seguridad. En este sentido, BlaBlaCar, la red social que conecta a personas interesadas en compartir coche para sus desplazamientos, volverá a operar desde el próximo domingo, día 21, coincidiendo con la finalización del estado de alarma, y ha incluido en su web y su aplicación una opción que permite limitar a uno el número el número de viajeros del vehículo, además del propio conductor.

Blablacar viajes con un solo pasajero
Blablacar viajes con un solo pasajero FOTO: La Razón La Razón

Uso de mascarilla “en todo momento”

La oferta de viajes para la nueva normalidad ya está disponible y al intentar reservar un viaje aparece el siguiente mensaje. Esta opción recibe el nombre “sólo uno atrás”, con la que se establece que, además del conductor, sólo viaje en el automóvil otro pasajero, y lo haga en el asiento trasero y en la posición más en diagonal, para respetar así la distancia de seguridad. Asimismo, la plataforma que, según sus datos, cuenta en España con unos cinco millones de usuarios registrados, “recordará a lo largo de todo el proceso de reserva del viaje compartido”, las pautas de seguridad que deben seguir, como son la obligación de llevar mascarilla “en todo momento”, mantener la distancia social, no estrecharse las manos y evitar viajar si se tienen síntomas. Además, también “recomendará y recordará” a los conductores que quieran compartir coche en sus viajes que mantengan limpio y desinfectado el vehículo.

El “country manager” de BlaBlaCar para España y Portugal, Álvaro Zamácola, manifestó en un comunicado su confianza en que en la ‘nueva normalidad’ desplazarse en coche “puede ser una de las formas de viaje preferidas por los españoles al reducirse el número de personas en el vehículo”