Especiales

Coronavirus

El Gobierno sigue sin pactar la postura sobre la nueva PAC

Planas se vuelve a reunir hoy con los consejeros de Agricultura. El ministro no ha hecho intentos serios de acuerdo en dos años

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas Puchades
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas PuchadesJuanJo MartínEFE

Luis Planas se reúne hoy nuevamente, por videoconferencia, con los consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas, en el marco del Consejo Consultivo de Política Agrícola, en el que se preparan las negociaciones que luego tienen lugar en el marco de la Unión Europea, especialmente las relativas a la nueva PAC. Sin embargo, cuando se han cumplido ya más de dos años desde que fue nombrado ministro y también desde que la Comisión Europea presentó su propuesta sobre la PAC del futuro, el ministro de Agricultura no ha pactado todavía con las comunidades autónomas la posición que defenderá España en estas negociaciones, que son clave para nuestro país. En el orden del día del encuentro de hoy figuran dos puntos: la PAC después de 2020, tras los debates que han tenido lugar en el seno del Comité Especial de Agricultura (CEA) de la UE, y las medidas adicionales por la Covid-19.

De la reunión de este lunes tampoco saldrá ese gran pacto nacional, que es más necesario que nunca porque es bastante probable que las negociaciones de la PAC tengan un fuerte empujón a la vuelta de verano, si los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea logran alcanzar un acuerdo sobre el Marco Presupuestario 2021-2027 en la Cumbre Europea de julio, ya bajo presidencia alemana, o en otra que se convocaría en septiembre. Cuando ese hecho se produzca, ya se conocerá el dinero que habrá para financiar esta política durante ese periodo de tiempo, lo que desbloqueará las negociaciones de la nueva PAC, aunque esta ya no pueda entrar en vigor el próximo año, tal y como se preveía en un principio. Por este motivo es urgente que la Administración Central y las comunidades autónomas, que son las encargadas de gestionar y aplicar la política agraria, alcancen ese pacto con la posición que se defenderá en Bruselas.

A lo largo de estos dos años Luis Planas no ha hecho intentos serios por alcanzar ese gran acuerdo interno, según coinciden en afirmar desde las consejerías de Agricultura de todos los signos políticos, incluidas las que están en manos de los nacionalistas. En 2012-2013, cuando se negoció la PAC actual, con el Partido Popular en el Gobierno y siendo ministro Miguel Arias Cañete se cerró con las comunidades autónomas un pacto con la posición que luego se defendió en las negociaciones que tuvieron lugar en Bruselas. Posteriormente, se alcanzó también un acuerdo para la aplicación y el desarrollo en nuestro país de lo que se había cerrado en la capital comunitaria. Ahora es el momento de que el ministro Luis Planas y su equipo se pongan las pilas.