Cargando...
Especiales

Oposiciones

El Gobierno reanuda las oposiciones del Estado

El Ministerio de Función Pública ha reactivado todos los procesos pendientes una vez finalizado el estado de alarma

La Administración General del Estado (AGE) reanudará de inmediato “el normal desarrollo” de los procesos selectivos una vez aprobado el Real Decreto del 22 de mayo que establecía la reanudación de los plazos administrativos suspendidos con efectos desde el 1 de junio de 2020, tras finalizar el estado de alarma. De este modo, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) informará a los opositores con suficiente antelación sobre previsiones y modificaciones en fechas en su página web (www.inap.es), según ha informado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. También ha señalado que pese al parón por el estado de alarma, el INAP “ha continuado trabajando en el desarrollo de estos procesos selectivos, para que pudieran reanudarse con el menor perjuicio para los aspirantes”, en función de la evolución de la crisis sanitaria.

El Ministerio detalla la situación de algunos de los procesos que se vieron alterados por el estado de alarma por la pandemia, como el ingreso o acceso a cuerpos de la Administración General del Estado derivados de la oferta de empleo público (OEP) 2019 y otros procesos pendientes de la OEP de 2018. Respecto a los procesos selectivos del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, finalizado el plazo de presentación de solicitudes el 12 de junio de 2020, se encuentra pendiente de publicación la lista provisional de admitidos.

Respecto a los procesos selectivos para ingreso o acceso a Cuerpos de la Administración General del Estado derivados de la Oferta de Empleo Público (OEP) 2018 se han reactivado los siguientes:

  • Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado, acceso por promoción interna: habiéndose publicado el 1 de junio las relaciones de aprobados del segundo ejercicio, se ha iniciado la fase de concurso.
  • Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado, promoción interna: con fecha 8 de junio se reanudaron las lecturas del segundo ejercicio. Se prevé su finalización para la semana del 6 al 10 de julio.
  • La realización de los terceros ejercicios de las pruebas selectivas para ingreso libre en el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado y en el Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado, convocadas mediante Resolución de 14 de junio de 2019 de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, está prevista a partir del mes de septiembre.
  • Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado, promoción interna, y Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, promoción interna: se prevé la próxima publicación de las resoluciones por las que se aprueben las valoraciones definitivas de méritos de la fase de concurso.
  • Procesos selectivos de acceso a la Escala de Funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional: Secretaría-Intervención; Secretaría, categoría de Entrada; Intervención-Tesorería, categoría de Entrada

El cronograma tras la realización del tercer ejercicio y de la prueba complementaria de idiomas sería el siguiente: Corrección de exámenes: días que resten de julio y mes de septiembre. Acto público de apertura de carátulas: 2 de octubre. Confección de actas de aprobados del tercer ejercicio, de la prueba de idiomas y acta final: 5 a 9 de octubre. Publicación en el BOE de la relación de aprobados: semana del 12 de octubre; con esta publicación se abrirá, según convocatoria, el plazo de 20 días hábiles para la presentación de documentación por los aspirantes que superen el proceso selectivo. Comienzo del curso selectivo (máster): enero de 2021.

Cargando...