ACS

Las españolas ACS y Sener construirán una terminal de gas licuado en Alemania

El consorcio ha derrotado a competidores de la talla de Técnicas Reunidas o Vinci

Imágenes de recurso de la sede del Grupo ACS en Madrid
Exterior del edificio de la sede de la constructora española Grupo ACS en Madrid, a 17 de enero de 2020Eduardo ParraEuropa Press

Las compañías españolas ACS y Sener se han adjudicado un importante contrato en Alemania. La gasista German LNG Terminal las ha seleccionado para construir una terminal de gas natural licuado en Brunsbüttel, al norte del país. El consorcio integrado por la filial de ACS Cobra y la ingeniería Sener trabajará junto con la alemana TGE Gas Engineering.

Las contratistas y el cliente entran ahora en una fase de diálogo en la que discutirán el presupuesto final, así como otros detalles del proyecto. La firma del contrato vinculante se espera para finales de 2020. Para entonces podrán activarse prácticamente de forma automática los trabajos de diseño detallado y el encargo de materiales.

German LNG arrancó el proceso de selección, a través de un concurso internacional, en junio del año pasado. De forma paralela, la compañía alemana ha ido tramitando la solicitud de los permisos necesarios para sacar adelante la terminal portuaria. Además del consorcio ganador, también han pujado por este contrato competidores como Hyundai Engineering; la también española Sacyr Fluor en alianza con el gigante francés Vinci Construction; y otra importante empresa española del sector como Técnicas Reunidas, que se alió con Heitkamp HIKB.

La promotora del proyecto, German LNG Terminal, ha destacado la “experiencia del equipo seleccionado en proyectos de electricidad, petróleo y gas en todo el mundo”. Entre las referencias presentadas por Cobra, Sener y TGE figuran terminales de gas natural licuado como la ubicada en Sines (Portugal), las españolas de Sagunto y Bahía de Vizcaya, la infraestructura gasística de Gate (Países Bajos), el proyecto de Dunkerque (Francia) y la terminal de Zeebrugge (Bélgica) .

German LNG Terminal GmbH es una “joint venture” formada por Gasunie, Vopak y Oiltankin, esta última filial de Marquard & Bahls. La terminal proporcionará servicios de carga y descarga de transportistas de GNL, almacenamiento temporal, regasificación, inyección en la red de gas natural alemana y distribución por camión cisterna de gas.