Coronavirus

Las aerolíneas cruzan los dedos para que Reino Unido levante la cuarentena para los que lleguen de España

Las islas británicas son el principal emisor de visitantes extranjeros y su vuelta aliviaría la situación de las compañías y del turismo

Coronavirus in Britain
Dos pasajeros llegan al aeropuerto londinense de Heathrow justo con el inicio de la cuarentenaWILL OLIVEREFE

Las aerolíneas van a mirar hoy con un ojo a La Moncloa para ver si el rescate al sector se concreta en el fondo de 10.000 millones para ayudar a compañías industriales en apuros que se prevé se apruebe en el Consejo de Ministros y con el otro al Reino Unido. El Gobierno de Boris Johnson podría anunciar hoy la apertura de lo que ha dado en llamar “puente aéreo” para permitir a sus ciudadanos viajar a España sin necesidad de pasar una cuarentena de 14 días a su vuelta a las islas. Hace una semana, el Gobierno de Johnson aseguró que levantaría la cuarentena para todos aquellos viajeros procedentes de España, Francia y Grecia. Ayer, el diario “The Telegraph” aseguró que las autoridades levantarían la cuarentena para 75 países. Sin embargo, desde Downing Street no confirmaron tal noticia.

La cuarentena está frenando la llegada de turistas británicos a España cuando más los necesita el país. El año pasado, España recibió la visita de 18 millones de residentes en las islas británicas, que son el principal emisor de turistas por delante de Alemania y Francia, con 11,1 millones cada uno; y los que más dinero dejaron al sector turístico, 17.986 millones de euros. De hecho, uno de cada cuatro extranjeros que vinieron a España lo hicieron procedentes del Reino Unido. Y lo hicieron de forma mayoritaria en avión. Por eso, desde el sector de las aerolíneas aseguran que es “fundamental para nosotros que España esté entre los países elegidos para esos puentes aéreos”, como asegura Javier Gándara, presidente de la patronal ALA.

Reactivación del sector

La llegada de turistas británicos contribuiría a dar un empujón a la reactivación de las aerolíneas. Los cálculos del sector apuntan que, en el mejor de los casos, a finales de julio podrían estar operando el 40% de la programación que hubieran tenido en condiciones normales, asegura Gándara. Pero sus estimaciones, tal y como reconoce, están sujetas a los cambios que se pueden ir ocasionando en cuanto a restricciones por la evolución de la pandemia. Por el momento, las compañías parecen conformarse con ir avanzando poco a poco en sus programaciones y con que no haya pasos atrás. Aunque lo cierto es que la situación de compañías como Iberia o Air Europa seguirá siendo complicada aunque Reino Unido levante su cuarentena por el panorama de restricciones a volar impuesto por la UE. El hecho de que las conexiones con Suramérica y Norteamérica sigan cerradas condiciona mucho a ambas compañías, muchas de cuyas rutas de largo radio enlazan con estos destinos. A pesar de ello, desde Air Europa se muestran optimistas y aseguran que están registrando buenos ritmos tanto de ventas como de ocupación en los vuelos aunque estas restricciones están afectando bastante a su operativa.

El sector aéreo británico también está a la espera de noticias sobre los puentes aéreos. IAG -matriz de Iberia y de British Airways-, Ryanair e esyJet cargaron hace unas semanas contra la medida e iniciaron un procedimiento judicial contra una barrera que, en su opinión, estaba destruyendo el turismo británico, además de poner en riesgo miles de empleos en el sector aéreo. Michael O’Leary, consejero delegado de Ryanair, llegó incluso a tachar de “estúpida” la cuarentena.