Especiales

Reforma laboral

El Congreso rechaza derogar la reforma laboral y un impuesto a la riqueza como medidas de reconstrucción

El PSOE ha bloqueado la medida con la ayuda del PP, Ciudadanos y Coalición Canaria, mientras que Unidas Podemos ha votado a favor junto con Esquerra Republicana y EH-Bildu

Economía.- El Congreso rechaza derogar la reforma laboral y un impuesto a la riqueza como medidas de reconstrucción
La portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, en la Comisión para la ReconstrucciónCONGRESO03/07/2020larazonCONGRESO

La hoja de ruta para reflotar al país tras la pandemia no incluirá la derogación de la reforma laboral de 2012 ni la creación de un nuevo impuesto sobre las grandes fortunas. Los dos partidos del Gobierno de coalición, PSOE y Podemos, han adoptado posiciones opuestas en la Comisión del Congreso para la Reconstrucción Social y Económica. El PSOE ha rechazado esas recetas con la ayuda del PP, Ciudadanos y Coalición Canaria, mientras que Unidas Podemos ha votado a favor junto con los proponentes, como Esquerra Republicana y EH-Bildu. No obstante, el portavoz de de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha aclarado que independientemente de los acuerdos de reconstrucción, la derogación de la reforma laboral “forma parte del acuerdo del Gobierno”. El partido morado también confía el que su anhelado impuesto a las grandes fortunas se acabe haciendo realidad.

El PSOE llegó a apoyar la derogación de la reforma laboral en la sesión del miércoles, pero ya entonces forzó una repetición de la votación ese mismo día para corregirse. Esa repetición protagonizó parte del debate de la mañana de este viernes, ya que la portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, reclamó un informe de los letrados. El presidente de la Comisión, el socialista Patxi López, replicó que el grupo de trabajo en el que se produjo la repetición ya estaba disuelto, por lo que no tenía sentido abundar en el tema, máxime cuando la enmienda de Bildu seguía “viva”, por lo que se podía votar.

“No va a quedar ni los palos del sombrajo”

Aizpurua se quejó de que era “un auténtico disparate” y “una vulneración del reglamento”, secundada más tarde por Ferrán Bel, diputado de Junts, que ha declinado participar en esa votación, y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que ha calificado de “barbaridad” y “atropello” que se repitiera esa votación. “Ustedes a veces manejan esto como si fuera su cortijo”, ha dicho. El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha aclarado después que “independientemente” de si esta derogación se incluye o no en los acuerdos de reconstrucción, esta medida “forma parte del acuerdo del Gobierno”. “Viendo la trayectoria del Ministerio de Trabajo, puedo afirmar que de la reforma laboral del PP no va a quedar ni los palos del sombrajo. Y si no, tiempo al tiempo”, ha dicho. Unidas Podemos también mantiene su apuesta por el impuesto de grandes fortunas, según ha reiterado este mismo viernes el vicepresidente, Pablo Iglesias, que confía en convencer a la parte socialista del Gobierno.