Gobierno

La comisión para la reconstrucción arranca el jueves en el Congreso

PP y PSOE pugnarán por la presidencia del foro que alumbrará la hoja de ruta para relanzar el país tras la crisis del coronavirus

El ministro Juan Carlos Campo comparece ante la Comisión de Justicia
Imagen de una comisión en el Congreso durante el estado de alarmaPoolPool

El foro de diálogo entre partidos para la “reconstrucción social y económica” de España tras la pandemia del coronavirus arrancará el próximo jueves a las 10:00 en el Congreso de los Diputados. Dos semanas después de que Pedro Sánchez y Pablo Casado acordaran en una reunión por videoconferencia modificar el formato de lo que iba a ser una “mesa de partidos” en Moncloa para reconvertirla en una comisión parlamentaria en la Cámara baja, el Congreso ha dado luz verde a la que será la sesión constitutiva y en la que PP y PSOE pugnarán por hacerse con la presidencia de la misma. Los populares habían propuesto a la ex ministra de Sanidad y vicepresidenta segunda de la Mesa, Ana Pastor, pero los socialistas no están dispuestos a ceder el timón de la comisión al principal partido de la oposición y quieren que sea la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo quien este al frente de la misma.

El Gobierno ya aceptó que este foro de partidos escapase del control de Moncloa para ir al Congreso de los Diputados, consciente de que la mayoría que atesoran en la Cámara les permitirá dirigir los trabajos y que no acabe convirtiéndose en una comisión de investigación encubierta de la gestión del Ejecutivo durante la crisis del coronavirus. Pero ese riesgo existe y por eso PSOE y Unidas Podemos se adelantaron hace días, registrando una propuesta que no consensuaron con el PP ni con el resto de partidos, para que los trabajos se ordenaran en las cuatro áreas que habían diseñado para relanzar el país: reforzar la sanidad pública; reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de España ante la Unión Europea.

Quién ostente la presidencia de la comisión es otra de las cuestiones que ha generado controversia entre el PSOE y el principal partido de la oposición, por lo que los socialistas han optado por que sea mediante votación como se decida esta cuestión. La composición de la comisión favorece a los intereses del Ejecutivo, pues estará formada por 46 miembros, de los cuales 13 corresponderán al PSOE; nueve al PP; cinco a Vox; cuatro a Unidas Podemos; uno a los grupos de ERC, PNV, Ciudadanos y Bildu; cuatro al Grupo Plural y siete al Grupo Mixto, uno por cada uno de los partidos que los integran.

El plazo establecido para el desarrollo de los trabajos de la comisión es de dos meses, hasta junio, que podrá ser prorrogado por la Mesa de la Cámara oída la Junta de Portavoces. En Moncloa creen que la fórmula de la comisión parlamentaria dilatará más los trabajos, pues será menos ágil, pero finalmente se consideró que el Congreso era la instancia más legitimada y eficaz para albergarla.