Prórroga de tres meses para pasar la ITV

La medida afecta a los certificados que caduquen entre el 21 de junio y el 31 de agosto. Cerca de cinco millones de vehículos no pudieron pasar el reconocimiento por el confinamiento

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una prórroga de tres meses de la validez de los certificados de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que caducasen entre el 21 de junio y el 31 de agosto. Así lo ha comunicado este martes, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros en el que se ha dado ‘luz verde’ a esta medida, cuyo plazo se contará desde la fecha de vencimiento del certificado.

El titular de la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destacó que mientras esté vigente esta prórroga, las empresas de transporte público de mercancías y de viajeros titulares de una licencia comunitaria tendrán preferencia en el paso por la inspección técnica periódica en las estaciones ITV.

Esta decisión del Ejecutivo se suma a la ampliación de la prórroga de la validez del certificado de inspección técnica periódica que llevó a cabo el pasado mes de mayo para los vehículos cuya fecha de próxima inspección se encontrara comprendida durante el estado de alarma en quince días naturales por cada semana transcurrida desde el inicio de ese periodo hasta que se hubiera producido el vencimiento.

Según datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), el confinamiento a causa del coronavirus dejó sin poder pasar la ITV a unos cinco millones de automóviles en España.

AECA-ITV, junto con Fesvial, resaltaron la importancia de pasar estar revisión de los vehículos, puesto que esta inspección permite salvar alrededor de 540 vidas al año, al tiempo que evita cerca de 12.000 heridos y 17.700 accidentes de tráfico.