Especiales

Funcionarios

40.000 funcionarios de la Administración General se quedarán sin subida salarial hasta 2021

Hacienda no prevé aplicar esta mejora para el personal laboral porque debe vincularse a los Presupuestos Generales del Estado de 2021

40.000 funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) se quedarán sin recibir la mejora salarial prometida. Al menos eso es lo que ha denunciado el sindicato CC OO, que asegura que el Ministerio de Hacienda les ha comunicado que no prevé aplicar en este año la mejora salarial adicional comprometida para el personal laboral de la plantilla de empleados públicos, ya que sólo cabría esta posibilidad si esta subida se vinculara a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021.

Sin embargo, fuentes sindicales aseguran que Hacienda ha aplazado esta subida hasta los presupuestos de 2021 porque “no dispone de fondos suficientes” para poder afrontarla, algo “incompresible” ya que el Gobierno accedió a suscribir dicho convenio en un momento en que estaban vigentes los presupuestos de 2018, por lo que “ya deberían estar consignadas y aprobadas esas partidas”.

Esta situación, que afecta a unos 40.000 trabajadores públicos, podría generar la pérdidas en sus nóminas de hasta 600 euros al año en determinados puestos, según ha calculado el sindicato. Esta retribución se refiere a la mejora salarial adicional correspondiente a la subida general ya aprobada por el Gobierno, que en el caso de los funcionarios de carrera sí se está percibiendo, y que se había reconocido para acercar el salario de interinos y temporales de la AGE al resto del personal en la misma Administración y con una categoría profesional similar.

Este incremento retributivo pendiente de aplicar corresponde al IV Convenio Unico que se firmó entre las organizaciones sindicales CC OO, UGT y CSIF con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública en marzo de 2019 y en el que se determinó establecer una clasificación profesional conforme al sistema educativo y al Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, equiparándose así al personal laboral con el resto del mercado laboral del Estado. De esa clasificación se deriva la mejora adicional, que se aplicaría con carácter retroactivo a 1 de enero.

Ángel Espada, representante de CC OO en la comisión paritaria que aborda el IV Convenio Único del personal laboral de la AGE, declaró a Servimedia que desde el departamento de costes del Ministerio de Hacienda se ha trasladado que no es posible aplicar la subida salarial comprometida desde el año pasado para dicho colectivo porque “siguen vigentes los presupuestos de 2018″ y en estas cuentas “no hay consignada una partida” que se pueda destinar a ello.