Especiales

Funcionarios

Los sindicatos preparan movilizaciones para defender la subida salarial pendiente de 40.000 funcionarios

Reclaman los incrementos para el personal laboral de la Administración General. Denuncian el incumplimiento del IV Convenio Único firmado en 2019

Consejo.- La Junta oferta 2.356 plazas para su Administración General en su convocatoria de empleo público de 2019
Funcionarios atendiendo al público en una sede de la administraciónlarazonJUNTA DE ANDALUCÍA

La~Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) va a proponer al resto de sindicatos un calendario de movilizaciones en la Administración General del Estado ante el incumplimiento por parte del Gobierno del IV Convenio Único del Personal Laboral de este ámbito de la funcion pública. El sindicato mayoritario de funcionarios explicó a través e un comunicado que el acuerdo, suscrito el 4 de marzo de 2019, “afecta a cerca de 40.000 personas” y contempla “un nuevo encuadramiento legal de sus funciones” y lleva aparejada una subida salarial anual, según los cálculos de CSIF, en una horquilla de entre 357 y 1.325 euros, con efectos de 1 de enero del 2019. “El Ministerio de Función Pública nos dice ahora que esta subida, pese a estar cuantificada y autorizada por el Ministerio de Hacienda, no se podrá llevar a cabo hasta que no vean la luz los nuevos Presupuestos Generales del Estado.Ya nos hemos cansado de esperar”, advierten desde CSIF.

Tanto CSIF como CC OO han denunciado en los últimos días el incumplimiento por parte del Gobierno de dicho convenio firmado para el personal laboral de la Administración General del Estado (AGE), firmado en marzo de 2019, y, a la vista de que la Administración sigue sin dar una solución definitiva y lo condiciona a la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado ya están en negociaciones para desarrollar un calendario conjunto de movilizaciones. Para CSIF, el incumplimiento de este IV Convenio Único “pone en riesgo la negociación colectiva y supone una pérdida total de la confianza necesaria para abordar cualquier negociación”.

El pasado 9 de julio, delegados de CC OO se concentraron ante la Dirección General de la Función Pública para denunciar los retrasos acumulados en la ejecución de las ofertas de empleo público y de estabilización, así como los recortes salariales por la no aplicación de este convenio. “Llevamos más de un año esperando la aplicación de sus tablas retributivas y los atrasos correspondientes desde enero de ese año”, denunciaron desde CC OO.