Especiales

Alquiler

Las nuevas prohibiciones de Airbnb para sus huéspedes

La plataforma quiere evitar que los hábitos de bares y discotecas se trasladen a sus alquileres vacacionales

Imágenes de alojamientos en Airbnb
Imágenes de alojamientos en Airbnblarazon

Las viviendas de alquiler vacacional dejarán de actuar como discotecas y pubs improvisados, al menos en el caso de Airbnb. La compañía de alquiler de habitaciones y alojamientos completos ha anunciado hoy dos prohibiciones: prohibirá la organización de fiestas o eventos en los alojamientos de la plataforma y limitará la capacidad de huéspedes a un máximo de 16 personas por reserva. Esta prohibición, adoptada para contener la propagación de la Covid-19, “se aplica a todas las reservas futuras en la plataforma de Airbnb, y se mantendrá de manera indefinida hasta nuevo aviso”, señala la empresa en un comunicado.

¿Cómo funciona la prohibición?

-Se prohíben las fiestas en todas las reservas futuras.

-Los alojamientos anunciados en la plataforma de Airbnb podrán tener una ocupación máxima de 16 personas. Esto aplica, principalmente, a los grandes espacios que hasta ahora se anunciaban con capacidad para más de 16 personas.

-Airbnb está actualmente estudiando la posibilidad de generar un proceso de excepción para establecimientos hoteleros especializados y tradicionales (como hoteles boutique).

-Los huéspedes serán informados sobre la política de Airbnb respecto a fiestas e informados de que podrán ser denunciados por Airbnb si incumplen la normativa. Estos procesos están siendo desarrollados actualmente y se implementarán en un futuro próximo.

“Graves consecuencias”

“Algunos han optado por trasladar el comportamiento de los bares y clubes a los hogares, a veces alquilados a través de nuestra plataforma. Creemos que tal conducta es increíblemente irresponsable. No queremos ese tipo de negocio, y cualquiera que se involucre o permita ese comportamiento no pertenece a nuestra plataforma”, ha denunciado el gigante de alquiler turístico. En su comunicado, la empresa ha advertido de que habrá “graves consecuencias” para los anfitriones o invitados que intentan eludir estas nuevas normas, que pueden ir desde prohibiciones dentro de la comunidad hasta incluso acciones legales.

Airbnb también comprende que 16 no es un número mágico, y que los problemas pueden ocurrir con grupos de cualquier tamaño. Por ello, deja claro que “con esta medida no aprueba reuniones de menor tamaño”, y que se espera que todos los miembros de la comunidad cumplan con las restricciones locales. “La limitación a un máximo de 16 personas es una medida más para evitar molestias a los vecinos y promover el distanciamiento social”, recalca la empresa.

No es nuevo

Las fiestas no autorizadas siempre han estado prohibidas en los alojamientos anunciados en la plataforma de Airbnb. De hecho, el 73% de los alojamientos anunciados en todo el mundo ya prohíben las fiestas en las ‘Reglas de la casa’ estipuladas en su descripción, y la gran mayoría de los huéspedes respetan estas reglas y a los vecinos”, señala la compañía en su comunicado.

El año pasado Airbnb empezó por prohibir lo que se conocía como “casas para fiestas”: espacios que causaban molestias a los vecinos reiteradamente. También lanzó una línea 24/7 de soporte a los vecinos en Estados Unidos y Canadá, que permite una comunicación directa con los vecinos, y ayuda a la plataforma a cumplir esta prohibición, y que está previsto ampliar a todo el mundo. Otras de las medidas ya adoptadas son: la revisión de reservas de alto riesgo y las restricciones para hacer reservas de alojamientos enteros en su zona local a los huéspedes menores de 25 años sin un historial de evaluaciones positivas.