Especiales

Vivienda

El coronavirus duplica las viviendas disponibles para alquilar en Madrid y Barcelona

En la capital han aumentado un 76% en agosto respecto al mismo mes del año pasado y en la Ciudad Condal, un 67%

Imagen de un balcón en el barrio madrileño de Chueca en el que se anuncia el alquiler de una habitación
Imagen de un balcón en el barrio madrileño de Chueca en el que se anuncia el alquiler de una habitaciónJesus G. FeriaLa razon

Encontrar una vivienda para alquilar en una gran ciudad española nunca ha sido tan fácil como ahora.... si se atiende sólo al volumen de producto disponible más allá de sus condiciones. Según los datos recopilados por idealista.com, el portal inmobiliario líder en España, la cantidad de viviendas para arrendar prácticamente se ha duplicado en las grandes ciudades españolas en agosto respecto al mismo mes de 2019.

Según los datos del portal, la oferta en Barcelona se ha incrementado en un 67%, mientras que en Madrid lo ha hecho todavía más, un 76%. En otras ciudades como Valencia, Sevilla o Málaga su número también ha crecido de forma parecida, mientras que en Bilbao lo ha hecho de forma más modesta. Desde otro de los principales portales inmobiliarios, pisos.com, también corroboran que la oferta está «muy por encima de la del año pasado, con unas 650.000 viviendas aproximadamente anunciadas», según explica su director de Estudios, Ferran Font, que asegura que el aumento comenzó a materializarse en abril y mayo.

Causas

¿Qué hay detrás de este espectacular aumento de producto disponible? Desde idealista aseguran que, aunque parezca sorprendente, «es una consecuencia absolutamente lógica: durante los tres meses en los que el mercado estuvo cerrado [por el confinamiento], la mayoría de las viviendas que estaban anunciadas no consiguieron inquilino, mientras que otras nuevas iban apareciendo». Pero no sólo la oferta que había en marzo se embalsó. El portal añade también que viviendas que estaban cerradas se han puesto en alquiler por «necesidad de liquidez de sus propietarios». A ellas se suman las viviendas que antes estaban en alquiler vacacional y ahora han pasado a alquiler permanente por la falta de turistas.

El coronavirus duplica las viviendas disponibles para alquilar en Madrid y Barcelona
El coronavirus duplica las viviendas disponibles para alquilar en Madrid y BarcelonaLa Razon

Desde la tasadora Tecnitasa conceden que la oferta es ahora mayor que la que había hace un ejercicio, pero no creen que se haya disparado tanto. Su presidente, José María Basáñez, asegura que las viviendas de uso turístico que se han reconvertido en alquileres tradicionales «no tienen un efecto tan elevado» como para casi duplicar la oferta existente. Ni siquiera, añade, se llegaría a tanto añadiendo las propiedades que los nuevos particulares han puesto en el mercado.

La lógica del mercado apunta a que, si se mantiene la demanda, a mayor oferta, menores precios. Un axioma al que, de momento, estarían apuntando los datos que maneja idealista. En Madrid, el portal calcula que entre junio y julio los precios habrían caído un 1,7%, mientras que en Barcelona lo habrían hecho algo más, un 3,1%. En Sevilla el descenso estaría en torno al 3%, mientras que en Valencia sería de un 2,6% y en Málaga del 1,8%. Donde se mantendrían más o menos invariables es en Bilbao.

La comparativa trimestral -segundo cuarto de año frente al primero- arroja retrocesos más modestos. Según la plataforma especializada en arrendamientos para estudiantes HousingAnywhere, en la capital el precio medio en los tres primeros meses del año fue de 1.150 euros, por los 1.123 registrados entre abril y junio. En Barcelona, entre enero y marzo ascendería a 1.248 euros, frente a los 1.234 de media del segundo trimestre.

A pesar de que en el mercado abunden en este momento las viviendas en alquiler disponibles, desde idealista consideran que la demanda sólo tardará algunos meses en digerir la sobreoferta. «No debemos olvidar la enorme demanda que registraban los grandes mercados españoles, que no solo no ha desaparecido, sino que ha vuelto con mayor brío», explican. Desde Tecnitasa coinciden en que el confinamiento ha empujado a muchos a buscar una vivienda que se ajuste más a sus necesidades.