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Generalizar los peajes en todas las infraestructuras para salir de la crisis

La Cámara de Concesionarios propone que las compañías financien inversiones por 300.000 millones que se sufraguen con el modelo de pago por uso

Imagen de un cartel de la R3 en el que se lee la palabra Peaje
Imagen de un cartel de la R3 en el que se lee la palabra PeajeJesus G. FeriaLa Razón

Extender el modelo de pago por uso a cambio de financiar un plan de inversiones de 300.000 millones de euros para estimular la recuperación económica de España. Ese es el plan que ha ofrecido la Cámara de Concesionarios de Infraestructuras, Equipamientos y Servicios Públicos (CCIES) al Gobierno, que asegura que se trata de un proyecto “en línea con las pautas marcadas por la Agenda 2030, la revolución digital y el Green Deal de la UE para avanzar en la lucha contra el cambio climático”.

CCIES propone que las inversiones se dirijan a sectores estratégicos a través de un régimen de concesiones. Con este sistema, mediante el que los usuarios pagan por lo que usan sin que el Estado tenga que adelantar un céntimo, la Cámara considera que no habría afectación para las finanzas públicas ni para los principios de estabilidad presupuestaria, pues no se generaría endeudamiento adicional a las administraciones. El programa, asegura esta organización, puede empezar a implementarse este mismo año en los activos de gestión vigentes para enlazar progresivamente con los nuevos proyectos.

Según explica el presidente de CCIES, Francesc Sibina, “en infraestructuras, el modelo del pago por uso es el de Europa. Y en algún momento tendremos que ponernos nosotros”. Y este, añade, parece el ideal dadas las estrecheces presupuestarias que va a tener España y que las ayudas que va a recibir de la UE no serán suficientes para cubrir todos los frentes.

Plan a largo plazo

El desarrollo del plan, que tendría una duración de entre 6 y 15 años según el sector de aplicación, comportaría según sus cálculos la generación de 4,5 millones de puestos de trabajo, lo que implicaría una reducción de la tasa de desempleo actual de entre un 7,4% y un 9,7%. También repercutirá de forma positiva en las cuentas públicas, generando un superávit fiscal de 138.352 millones euros durante todo el periodo y una contribución al PIB de más de 670.000 millones en los años en los que se ejecute el plan.

Los ámbitos de actuación prioritarios para CCEIS se estructuran en ocho grandes ejes. El primero sería el impulso de un parque de vivienda en régimen de alquiler a precios asequibles, en el que se invertirían 111.860 millones de euros. Con ellos, se crearía un parque de un millón de viviendas en régimen de alquiler a precios regulados por la Administraciones Públicas. El programa se desarrollaría sobre suelos de titularidad pública y mediante la fórmula de concesión. El segundo pilar que más fondos recibiría es el ciclo de agua urbano, con 73.851 millones de euros. Su objetivo sería garantizar unos niveles adecuados de saneamiento en las aguas urbanas, una asignatura pendiente por la que España ha sido objeto de sanciones por parte de la Comisión Europea. Para adaptación de las infraestructuras del transporte y movilidad a la tecnología, el CCEIS propone invertir 45.849 millones de euros. Su objetivo sería adaptar carreteras, vías de alta capacidad, ferrocarril, puertos, aeropuertos, aparcamientos a las mejoras y novedades tecnológicas, la implantación de los vehículos inteligentes y la conducción autónoma. Asimismo, la Cámara cree también necesario extender los peajes a todas las vías de gran capacidad. Patronales de la construcción y de concesionarias como Seopan también creen que, en la actual coyuntura, ha llegado el momento de generalizar los peajes. El propio Gobierno, en el marco de la nueva Ley de Movilidad Sostenible, se ha mostrado también abierto a discutir la cuestión.

Energía y 5G

La Cámara también considera prioritario destinar otros 41.157 millones de euros a adecuar los edificios residenciales para consumir menos, favorecer la instalación de placas fotovoltaicas en los municipios mediante la colaboración públicoprivada y fomentar los puntos de recarga de vehículos eléctricos. Además, plantea una inversión de 2.795 millones de euros para desarrollar el 5G y que ayude a la conducción autónoma, 2.513 millones para aparcamientos, otros 15.084 para incrementar el número de plazas de residencias asistenciales para la tercera edad y 9.730 para avanzar en el tratamiento de residuos y valorización.

Para que el plan propuesto por el CCEIS tenga éxito, la Cámara asegura que las administraciones deben garantizar a los operadores, inversores y financiadores plena seguridad jurídica a través de la claridad y estabilidad de las normas reguladoras y la previsibilidad en sus criterios de aplicación. CCEIS propone también eliminar los obstáculos que lastran la rentabilidad de las inversiones, para lo que considera necesaria la derogación o modificación de la legislación sobre la desindexación de la economía.

La CCIES propone impulsar una primera fase de choque urgente de este plan, para lo que sería únicamente necesario que la administración actúe sobre los activos vigentes y puedan establecer convenios de urgencia con los operadores para la realización de inversiones extraordinarias con fondos privados en los activos concesionales. La entidad afirma que los operadores de infraestructuras están en buena posición para acometer estas inversiones de forma inmediata tomando como prioridad la modernización y transformación de las actuales infraestructuras y equipamientos públicos que podrían ser acometidos, de forma inmediata, eficiente y sostenible.