Economía

«Los fondos europeos deben ayudar a transformar el sector de la logística»

ID Logistics cuenta con más de 320 instalaciones en 18 países y con 21.000 empleados, 3.500 en España y Portugal. El pasado año entró también en el mercado americano con la compra de Jagged Peak

Javier Echenique, presidente de la empresa Logistics Iberia
Javier Echenique, presidente de la empresa Logistics IberiaLuis D’azLa Raz—n

Javier Echenique, ingeniero industrial, es el director general de Id logistics Iberia desde el año 2015

El 20% de la facturación de ID Logistics proviene del comercio online, ¿cuáles son sus previsiones?

El e-commerce en todos nuestros negocios está creciendo, y no solo de forma coyuntural, sino que nuestros clientes quieren que se mantenga de forma permanente al menos en un futuro próximo. Ha crecido un 40% y un 50% durante el confinamiento y después del mismo. Estimamos que consolidará crecimientos del 60%, sobre todo en el sector del textil, electrónica, electrodomésticos y la alimentación.

¿Qué proyectos tiene en marcha ID Logistics?

Están vinculados a la nueva estrategia digital. Tradicionalmente a los operadores logísticos se nos ha visto solo como empresas de transporte y no es así. También gestionamos grandes plataformas, «stock», pedidos, «copacking», preparamos campañas, etc. El 70% de nuestro negocio en Iberia (Portugal y España) está vinculado a estas operaciones. Tenemos en marcha 15 proyectos de mecanización y robotización, y otros más completos, como la inauguración de dos grandes almacenes de textil con tecnología innovadora. Nuestro siguiente paso es incorporar AMR (Robots Móviles Autónomos) en los almacenes. Estos robots son más eficientes que los AGVs, ya que disponen de tecnologías de reconocimiento de entorno y pueden recalcular sus trayectorias sin ceñirse a unos caminos prefijados.

¿Qué retos lleva aparejados la digitalización del sector?

Uno de inversión y otro de transformación del personal. Y aquí es importante la ayuda europea que va a llegar a España para la reconstrucción del país. Esperamos que el Gobierno invierta parte de estos fondos en acciones que tengan valor añadido, porque no podemos perder todo el conocimiento que hemos adquirido por el paso a operaciones robotizadas. Los empleados necesitan formarse en este cambio, uno de los focos en los que nos estamos centrando.

¿Qué va a pasar cuando el comercio online crezca aún más y el tráfico vuelva a sus niveles pre-covid?

El gran reto está en las entregas en las grandes ciudades y cumplir con los criterios medioambientales. Para ello hay que preparar las plataformas de distribución urbana, y ver qué ciudades son aptas para acogerlas.

¿En qué se traduce el compromiso de ID Logistics con el medio ambiente?

Contamos con una flota de vehículos de gas y megacamiones. Tenemos siete vehículos de estos últimos que circulan por toda España. Es como si tuvieras dos camiones en uno, por lo que el ahorro en emisiones contaminantes es importante. Tienen una limitación y es que no pueden hacer cualquier tipo de ruta, pero para eso tenemos los vehículos a gas o eléctricos de conducción urbana y el siguiente paso es tener vehículos eléctricos de media distancia.

En Portugal se han convertido en el operador líder en el sector farmacéutico...

Sí, somos el principal operador en cuanto a la distribución de todas las vacunas gripales en Portugal. Vamos a distribuir 2,6 millones de ellas en un espacio de tiempo muy corto y es una prueba para lo que pueda venir en los próximos meses en cuanto a otro tipo de vacunas como la que se desarrolle contra la COVID-19. Esta experiencia será un valor añadido.