ACS

La oferta de Vinci abre la puerta a ACS a tomar una participación de peso en la francesa

La constructora gala ofrece 5.200 millones por la división industrial de la española. 2.400 millones podrían sustanciarse en un paquete de acciones representativas del 5,1% de su capital

Sede de ACS en Madrid
Sede de ACS en Madridlarazon

ACS sopesa una operación de gran calado que podría cambiar la configuración actual de su negocio y expandir su presencia internacional. El grupo que preside Florentino Pérez ha recibido una oferta de la constructora francesa Vinci para desprenderse de su división industrial por 5.200 millones de euros, según confirmó ayer la multinacional que preside Florentino Pérez. El perímetro de la operación incluiría, además de las actividades de ingeniería y obras, las participaciones en ocho concesiones o proyectos público privados de activos principalmente de energía así como la plataforma de desarrollo de nuevos proyectos en el sector de energía renovable, según explicó ACS. Según datos proforma no auditados, estas actividades arrojaron en 2019 una cifra de negocios de 6.300 millones de euros. Su beneficio ascendió a 600 millones y su ebitda se situó cerca de los 700 millones, con una cartera de 10.000 millones a cierre de 2019.

Dentro del negocio industrial de ACS, integrado por numerosas empresas, destaca con especial relevancia Cobra, que a cierre de 2019 obtuvo unas ventas de 4.205 millones de euros, el 66% provenientes del área internacional, y que entre otros contratos significativos participa en el AVE saudí entre Medina y La Meca. Cobra, con más de 75 años de experiencia en todos los campos relacionados con la ingeniería, la instalación y el mantenimiento industrial de infraestructuras, cuenta con 36.068 empleados (el 60% trabajando fuera de España), una cartera de 6.147 millones a cierre del pasado año -el 82% internacional- y presencia en más de 60 países.

Aunque ACS no ha tomado todavía una decisión al respecto, su consejo de administración ha examinado la propuesta de Vinci y ha decidido continuar las negociaciones. De la venta se excluirían Zero-E, sus activos renovables en Suramérica y quince concesiones.

Participación en Vinci

La oferta de Vinci incluye el pago de un mínimo de 2.800 millones en metálico. El resto (2.400 millones) se pagaría en acciones de la francesa o en metálico. Si ACS recibiese todo en títulos de la compañía gala, lograría una participación superior al 5,1%, por delante del 5,01% que ostenta el fondo de inversión británico TCI, el 4,9% de BlackRock y el 3,7% de Qatar Holding. Los principales accionistas del grupo francés son sus empleados (8,8%), mientras que otro 8,3% es de autocartera.

Si la operación se materializa, ACS pasaría a centrar su actividad en construcción y concesiones, donde ha hecho una gran apuesta con la compra de Abertis en alianza con la italiana Atlantia.

Tras hacerse pública la oferta, los títulos de ACS se dispararon ayer en bolsa y cerraron con una subida del 26%.