Actualidad

Banca

Pagar un 746% más, el peligro de reunificar la deuda bancaria

Aunque se puede reducir el pago mensual de cuotas cerca de un 80%, al alargar el tiempo de pago se termina por disparar la cuantía a devolver

Un hombre con mascarilla pasa por delante del anuncio de una hipoteca en un banco
Un hombre con mascarilla pasa por delante del anuncio de una hipoteca en un bancoJesus G. FeriaLa Razón

La crisis económica generada por la pandemia ha disparado el interés por la reagrupación de deudas, ya sea a través de las propias entidades bancarias o a través de firmas intermediarias. Según el último estudio de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) uno de cada dos encuestados -el 57%- ha reunificado deudas mediante la constitución de una nueva hipoteca, mientras que el 43% restante lo ha hecho a través de la contratación de un préstamo personal.

Asufin ha constatado a través de una encuesta con varias entidades financieras que la reunificación de deuda puede suponer una reducción de la cuota mensual de alrededor del 77%, si bien, alertan de que, a la larga, el consumidor puede acabar pagando hasta ocho veces más de intereses, ya que el plazo de devolución de la deuda global se incrementa notablemente, lo que dispara el coste final de la operación y el importe a pagar hasta ocho veces más del precio inicial, un 746% de incremento , defiende Asufin.

La reunificación de la deuda es un producto que ofrecen las compañías de crédito para juntar todos los pagos pendientes en uno único, con un plazo de amortización nuevo e intereses reducidos que generan una cuota mensual más reducida. Asufin asegura que la rebaja que ofrecen las principales firmas del sector en esta cuota puede ser cercano al 80%. El estudio ha comparado las propuestas de las siete principales compañías que ofrecen reunificar la deuda llegando a la conclusión de que la reducción de la mensualidad a pagar viene acompañada de un incremento de la deuda y de los plazos de vencimiento. La asociación también ha preguntado a clientes que han reducido su cuota mensual si eran conscientes de que esta situación ha provocado un aumento de la deuda. El 45 % de los encuestados dice no haberse percatado de ese sobrecoste.