Actualidad

Agricultura

Siete comunidades abonarán los 2.000 millones en anticipos de las ayudas agrarias de la PAC

Lo harán Andalucía, Islas Baleares, Castilla y León, Madrid, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana

Los agricultores empezarán a recibir las ayudas de la PAC
Los agricultores empezarán a recibir las ayudas de la PACMauricio Duenas CastañedaEFE

Siete comunidades autónomas comenzarán este viernes, 16 de octubre, a abonar los anticipos de ayudas correspondientes a la Política Agraria Común (PAC) de 2020. Los pagos, que se realizarán hasta el 30 de noviembre, los harán Andalucía, Islas Baleares, Castilla y León, Madrid, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana y rondarán un montante cercano a los 2.000 millones de euros, según informó este jueves el ministro Luis Planas durante una visita a la Comunidad Valenciana, que recibirá 31 millones. Unos 700.000 agricultores y ganaderos han pedido ayudas para la PAC este año.

El ministro de Agricultura, Luis Planas dijo que la futura PAC tendrá “acento mediterráneo” y confió en que la próxima semana los ministros de la Unión Europea (UE) alcancen el acuerdo para que después pueda comenzar la negociación a tres bandas entre Consejo, Comisión y Parlamento Europeo. Con respecto a la nueva PAC, Planas valora la posibilidad de que el sector hortofrutícola pase a encuadrarse en las ayudas directas del primer pilar, lo que representa un paso adelante muy significativo para la producción mediterránea y entronca con la realidad de la Comunidad Valenciana y la estructura de sus explotaciones.

Otro elemento que reforzará ese carácter mediterráneo de la nueva PAC es el hecho de que en los nuevos reglamentos los programas operativos para frutas y hortalizas no tendrán techo presupuestario previo. También ofrecerá flexibilidad para diseñar, en colaboración con las comunidades autónomas y el sector, las medidas que den respuesta a las necesidades diversas de los distintos ámbitos productivos y que se identificaron en el estudio previo a la redacción del plan estratégico nacional, que contendrá las líneas del modelo de aplicación de la PAC en España.

Planas, en referencia al inicio de la campaña citrícola, señaló que las previsiones apuntan a una cosecha superior, con un aforo de 6,93 millones de toneladas (un 5% superior a la media y un 12% más frente a la campaña del año anterior), y unas expectativas de mantenimiento de precios. En este sentido, animó al sector a aprovechar la coyuntura actual para fortalecerse y diversificar mercados. Es el momento de reforzar las organizaciones de productores de cítricos y disponer de una interprofesional potente, recalcó en referencia a Intercitrus.