Actualidad

Empleo

España, el país de la UE con el mayor riesgo de un desempleo indefinido de jóvenes y veteranos

También es el país con mayor proporción de trabajadores despedidos

Oficina del SEPE
Oficina del SEPECristina BejaranoLa Razón

España se ha convertido el país de la UE con el mayor impacto laboral por la crisis del coronavirus porque es donde los trabajadores -sobre todo jóvenes, mayores de 50 años y trabajadores con menor cualificación- tienen el mayor riesgo de quedarse en el paro de forma indefinida, según un informe de Eurostat presentado hoy. La oficina de estadística de la UE ha realizado una aproximación de las consecuencias laborales del coronavirus durante el segundo trimestre de este año. Así, el riesgo de enfrentarse a una pérdida de ingresos y a una pobreza más profunda varía ampliamente entre los grupos de edad, los sectores económicos y los países.

España era en el segundo trimestre del año el país de la UE con mayor riesgo de desempleo para todo tipo de trabajadores -independientemente de si sus ingresos eran bajos, medios o altos-, con más de un 12%, por delante de Irlanda (casi un 10%), Austria e Italia (más del 6%) y Finlandia y Portugal (6%). Además, también es el país con mayor proporción de trabajadores despedidos (más del 6,5%), seguida de Irlanda (entre un 5% y un 6,5%). Sin embargo, Chipre, Grecia, Irlanda e Italia son los más afectados por los despidos temporales o ERTE (más del 25%), mientras que España se sitúa en un segundo grupo junto con Austria, Bélgica, Eslovaquia y Francia (entre un 20 y un 25%).

En cuanto a las franjas de edad, el mayor riesgo de perder el empleo estaba entre los jóvenes de 16 a 24 años. España lidera este capítulo con una tasa cercana al 19%, por delante de Portugal (14%), Irlanda (13%), Italia (12%) y Finlandia y Francia (11%). Lo contrario ocurre con Chequia (2%) y Países Bajos, Rumanía y Eslovenia (4%). El riesgo de quedarse en el paro también era más elevado entre los trabajadores poco cualificados. España también encabeza ese ranking (13%), seguida de Irlanda (algo más del 9%), Austria (algo menos del 9%) y Finlandia (6%). Cierran la tabla Chequia (2%) y Países Bajos, Bulgaria, Croacia y Rumanía (cerca del 3%).